Ir a Menú

Ir a Contenido

Actitud responsable con los recursos naturales ayudará a salir de la crisis: Fidel

- El Gobernador inauguró el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales Crisis 2009 - Chile, Brasil e India asumen su gobierno con dicha postura y están superando los estragos económicos

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 08/10/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador, Fidel Herrera Beltrán, dijo que para salir de la crisis económica, se debe mostrar una actitud responsable, como la de nuestros ancestros, con los recursos naturales como el agua y el suelo.

Al inaugurar el “XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales Crisis 2009” en el Word Trade Center, el mandatario veracruzano expresó que esta forma de manejar el gobierno, y tomar en cuenta propuestas anticíclicas, nos puede llevar al éxito contra la crisis, como en Chile, Brasil y La India, que ya están superando los estragos económicos.

Comentó que si bien es cierto que la crisis financiera cíclica de las economías internacionales tiene un peso en los niveles de vida de la sociedad mexicana, no es cierto que todo el mal nos venga de fuera.

“Hay responsabilidad en ejercer irresponsablemente el gasto público, que aumenta el gasto corriente por encima del gasto de inversión”, manifestó.

Para el mandatario estatal, es tiempo de lograr acuerdos en el país para, en una agenda compartida, vencer los desafíos de la gobernabilidad global, como son la pobreza, el desempleo y la seguridad.

De lo que se trata, planteó, es de aprovechar las experiencias que la nación tiene en superar crisis y dificultades para emerger de la actual con nuevas posibilidades de construir una sociedad más justa, más libre y democrática; de evitar que de esta crisis, como de las anteriores, salgan más pobres los pobres y más ricos los ricos.

Asimismo, señaló que si algo es la economía, es política citando al ex primer ministro de Francia Lionel Jospin, que pugnaba por acuerdos políticos, construcción en las diversidades y respeto a las expresiones nacionales, cualquiera fuera el sistema o la construcción de una administración pública.

“Así como ahora vemos a Brasil y a la India que miran hacia el exterior como nunca antes, como nosotros mirábamos cuando hacíamos las Olimpiadas y los Mundiales”, reiteró.

Para ello, dijo, es necesario seguir las propuestas anticíclicas de países como Francia, Argentina, Alemania, India, Brasil, Chile, para, con inversión e infraestructura y creación de oportunidades, desarrollar la economía, eliminar los riesgos de la desestabilización que generan desesperanza, inacción y recesión.

Dijo que sólo con legislación nacional, con reforzamiento de los valores como la lengua, las tradiciones, las creencias, las costumbres y las esperanzas de cada país, puede encontrarse en la sociedad global el camino del equilibrio y la prosperidad, citando al político francés Lionel Jospin.

Expresó que Veracruz, al lado de los empresarios, ha venido anticipándose a los ciclos de las dificultades, y por eso es que sigue creciendo en medio de condiciones recesivas de la nación.