El gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que será el Centro Comercial Patio Tuxpan, que tendrá una inversión cercana a los 200 millones de pesos y que generará aproximadamente 900 nuevos empleos, así como también dio el banderazo de inicio de la ampliación a cuatro carriles del puente Tenechaco y del bulevar Adolfo López Mateos, obras que se realizarán con recursos de la bursatilización.
Ante cientos de tuxpeños, el Mandatario resaltó que esta ciudad en los últimos años ha vivido un periodo de expansión, desarrollo y progreso, lo cual es el gran motor del crecimiento del norte veracruzano.
Señaló que con este tipo de inversiones se demuestra con hechos la conjunción de una gobernancia cercana a los reclamos de la sociedad, la determinación de buenos empresarios que saben impulsar el desarrollo y generar buenos negocios donde todos pueden ganar, así como la concurrencia de la fuerza laboral organizada junto con las administraciones municipales, la estatal y la federal, que entienden su papel para constituir el mejor imán para atraer inversiones, para generar empleos e impulsar otras obras que acompañan a las inversiones privadas y generan toda una atmósfera de optimismo, confianza y realizaciones para el bien de nuestro país y de Veracruz.
Destacó que la entidad continúa creciendo económicamente, y muestra de ello son los datos que ha proporcionado una vez más el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales indican que en el mes de septiembre se volvieron a crear nuevos puestos de ocupación.
“Seguimos atrayendo inversiones porque hemos generado la atmósfera con el respaldo de las autoridades federales, muy destacadamente en esta región de la Secretaría de Marina para reforzar las condiciones de la seguridad y la tranquilidad del entorno de las familias”.
El Gobernador explicó que en Veracruz, con un concepto de la sustentabilidad se han impulsado las grandes obras que se vuelven una realidad respetando el medio ambiente, como la carretera México-Tuxpan, la cual es un viejo reclamo de los huastecos y que se acerca cada vez más a su conclusión; y la carretera Tuxpan-Tampico, que ha quedado incorporada como una nueva autopista dentro de las determinaciones de inversión de infraestructura.
En un gran ambiente de fiesta, Herrera Beltrán indicó que recientemente arrancó el proceso de licitación para que en 25 días se concreten las magnas obras de la construcción y ampliación de las escolleras de la Barra de Corazones, así como el dragado del canal de navegación de Tamiahua-Tampamachoco con una inversión de 104 millones de pesos, y el dragado de la Barra de Corazones que está en pleno proceso.
Asimismo, señaló que con recursos de la bursatilización se realizan las obras que han solucionado los serios problemas de agua y drenaje de este municipio, pues se ha realizado el saneamiento de esta ciudad con la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras y la planta potabilizadora, y se está construyendo el Puerto Profundo 2.
Resaltó el recién aumento autorizado a los salarios de los maestros y maestras de Veracruz, en épocas en que en otros lados se habla de recesión, para con ello recompensar el esfuerzo que diariamente realiza el sistema educativo de Veracruz, “es la mejor inversión que se hace en la formación del capital humano”.
Por ello felicitó a la alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 2, Carolina Damián Hernández, quien representará al estado de Veracruz en el Concurso Nacional de Ortografía Hispanoamericana, pequeña alumna que recibió la autorización del gobernante para realizar un viaje a Francia.
Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a este municipio pues esta zona hace 5 años era la de mayor desempleo del país y ahora es la de mayor dinamismo económico, ya que es la cabecera de una zona ganadera portentosa que ha visto cómo se ha multiplicado el hato ganadero de Veracruz para llegar de 3 millones 800 mil cabezas a 5 millones, convirtiéndose en el estado de mayor hato ganadero de México.
También resaltó que esta ciudad portuaria se ha convertido en el primer productor de atún sustentable, capturado con gancho, el cual llega a los mercados de Estados Unidos y Japón sin riesgo alguno de ser sancionado por hacer los arrastres con redes.
El licenciado Herrera Beltrán indicó que Veracruz vive un momento extraordinario, ya que también se han presentado las enormes inversiones portuarias y las del desarrollo del nuevo puerto profundo, así como las del petróleo y el gas en el Paleocanal de Chicontepec en toda la región de la huasteca alta y baja.
Por su parte, el alcalde Juan Ramón Ganem Vargas hizo un amplio reconocimiento al gobernador ya que gracias a él Veracruz vive un gran progreso colocándose a la vanguardia en el país en inversión pública y privada, así como en la generación de empleos.
Además, explicó, se ha convertido en un estado seguro con una gran infraestructura de comunicación y mejores servicios básicos, por lo que los inversionistas siguen llegando a Veracruz.
Ganem Vargas resaltó que en los últimos meses en esta ciudad portuaria se han inaugurado diversos hoteles y plazas, además de la creación de nuevas universidades que detonan a Tuxpan como una de las ciudades más destacadas en educación.
Asimismo, agradeció las gestiones que realizó el Mandatario estatal para que luego de permanecer cerrado el aeropuerto de esta ciudad por más de 60 años se reabriera, por lo que ya se cuentan con vuelos comerciales.