Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activa Protección Civil alerta gris por la entrada del frente frío 30 a la entidad

Podría haber crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento, oleaje y descenso de temperatura

Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la alerta gris por la entrada del frente frío número 30 a territorio veracruzano, por lo que se recomienda extremar precauciones por lluvias localmente fuertes, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, viento, oleaje y descenso de temperatura.

Dicho frente se localiza desde Missouri, Estados Unidos, hasta el centro de Coahuila y avanza hacia el sureste. Se prevé que ingrese al noroeste del Golfo de México después del mediodía de este sábado, cruce la región de Tuxpan en las primeras horas de la mañana del domingo, Nautla al mediodía, los Tuxtlas al anochecer del mismo domingo y se estacione en Tabasco durante el lunes.

A su paso, se espera que aumenten notablemente los nublados y el potencial de lluvias, con acumulados en 24 horas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros, en especial en las cuencas de Nautla y Misantla y en la región de los Tuxtlas.

Detrás del frente, la masa de aire polar que lo origina ocasionaría descenso de temperatura y viento de norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa de domingo a lunes, con olas de dos a tres metros cercanas al litoral, persistiendo el ambiente fresco a frío de domingo a miércoles en todo el estado.

No se descarta caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los tres mil 700 metros sobre el nivel del mar de martes en la tarde a la mañana del miércoles.