Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actividad ganadera hace peligrar humedales en Veracruz, alerta INECOL

- Pastoreo en manglares compacta el suelo y la cantidad de poros se ha reducido

- Mitad de humedales en el Estado ha desaparecido o se ha degradado

- Aumenta riesgo de que haya inundaciones en partes bajas de las cuencas de ríos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/09/2020

alcalorpolitico.com

Casi la mitad de los humedales en el Estado de Veracruz ha desaparecido o se ha degradado, alertó la académica del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola Barceló.

En ese sentido, advirtió que la producción pecuaria representa la mayor amenaza a dicho ecosistema, con el pastoreo de cientos de cabezas de ganado en los manglares.

"El pisoteo ha compactado el suelo y la cantidad de poros se ha reducido. Significa que los humedales ya no pueden cumplir estas funciones como lo hacían antes y por tanto, los servicios ecosistémicos que nos proporcionaban también se han deteriorado".



Así, con la degradación, los humedales no almacenan la misma cantidad de agua en comparación a años anteriores; es decir, crece el riesgo de inundaciones en las partes bajas de las cuencas.

Cabe recordar que la académica lideró el proyecto de restauración de 100 hectáreas en Ciénagas del Fuerte, Municipio Tecolutla, por parte del Instituto de Ecología y la Comisión Nacional Forestal.

Dicha restauración se realizó con árboles endémicos, como el apompo o zapote reventador, pachira acuática, sauce y corcho.