Integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz solicitaron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, enviar una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales del Estado, con el fin de prohibir la tauromaquia en la entidad.
La representante de la Coalición, Lourdes Jiménez, expuso que atendiendo a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual estipula que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural, amparada por la Constitución debe cumplirse esta ley.
"Queremos pedirle al Gobernador que intervenga, que se manifieste, porque desafortunadamente no hemos tenido una intervención (suya) en ningún tema de los animales. La violencia de los animales está ligada terriblemente a la violencia doméstica. Tenemos una omisión en la Ley de Protección a los Animales".
Además, lamentó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no se esté dando seguimiento a las denuncias.
"No se están atendiendo las denuncias en la Fiscalía. Los ciudadanos tienen que acudir a nosotros porque los fiscales no quiten tomar las denuncias de maltrato animal. Tenemos autoridades municipales que a pesar que la Ley lo prohíbe, están haciendo redadas de animales de compañía. Tenemos una Secretaría de Salud que tampoco se ha pronunciado sobre las malas prácticas que se han generado en las campañas de esterilización".
Por lo anterior, urgieron al mandatario estatal ponga cartas en el asunto, pues afirmaron que desde el inicio de su administración no han tenido diálogo sobre esta problemática.
"Esperamos que el Gobernador tenga voluntad desde ahorita que decidimos salir. Necesitamos que todas las dependencias participen. Hemos tratado que la Procuraduría de Medio Ambiente nos atienda pero nos dice que a ellos no les compete. Entre las modificaciones que estamos pidiendo es que los funcionarios sean sancionados si están haciendo caso omiso (a la Ley)", manifestaron.