Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas piden que ahora se clausure basurero de Veracruz Puerto

Ya hay filtración de lixiviados a los mantos freáticos, acusa asociación Earth Mission

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la asociación Earth Mission en Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, exigió a los tres niveles de gobierno cerrar el basurero municipal de la ciudad de Veracruz pues derivado de las pésimas condiciones en las que se encuentra, ya hay filtración de lixiviados a los mantos freáticos.

El especialista refirió que al ser un basurero a cielo abierto sin las medidas de seguridad y limpieza necesarias, la membrana subterránea que debería proteger al suelo de los lixiviados no funciona, por lo que estos líquidos se vierten a los mantos freáticos, lo que causa contaminación de lagunas y ríos que desembocan en el Golfo de México.

Por otra parte, criticó que el Ayuntamiento de Veracruz no ponga atención en la falta de limpieza y adecuado tratamiento de las lagunas que conforman el sistema interdunario Veracruz-La Antigua.



Refirió que tan sólo la empresa Grupo MAS vierte aguas crudas a estas lagunas y señaló que la más contaminada es la laguna Lagartos, lugar donde hay presencia permanente de heces fecales lo que mantiene este cuerpo de agua infestado de lirio.

Por ello, exigió a las autoridades hacerse cargo de su responsabilidad que legalmente les compete con el ambiente para proteger los ecosistemas naturales de la región.