Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas rechazan reactivación del proyecto minero "Caballo Blanco", en Actopan

Llamaron a la SEMARNAT a hacer una consulta pública, en torno a este polémico tema

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

Activistas, académicos y ciudadanos expresaron su rechazo a la inminente reactivación de la minera a cielo abierto de “Caballo Blanco”, en el municipio de Actopan.
En ese sentido, este miércoles 21, un grupo de inconformes solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la realización de una consulta pública en torno a este polémico proyecto, el cual busca extraer miles de toneladas de cobre.
El investigador Hipólito Rodríguez Herrero, uno de los firmantes de dicha petición, denunció que esta compañía es la misma de “Caballo Blanco”.
“Justamente es una nueva empresa, con una nueva razón social, es una empresa minera y ésta presentó su estudio previo justificativo para instalar una mina de cobre a cielo abierto en Actopan” denunció en alusión a Timmins GoldCorp.
“Ayer, un grupo de ciudadanos presentamos nuestra solicitud formal ante la SEMARNAT, por medio de nuestro derecho, para exigir una consulta pública acerca de ese proyecto minero” refirió.
El autor del libro “Ambiente, historia y sociedad” recordó que la legislación actual obliga a elaborar un manifiesto de impacto ambiental por parte del ejecutor con evidencias científicas sobre las afectaciones al entorno y las herramientas a utilizar para mitigar estos.
Dos años atrás, la minera aportó información falsa acerca de la naturaleza de sus impactos ambientales, y las medidas propuestas para mitigar estos resultaron obviamente insuficientes. “Y ahora nuevamente tendría hacer lo mismo: mostrar la naturaleza de sus impactos y la eficiencia de sus instrumentos para controlarlos” agregó.

Como activista, Rodríguez Barrero insistió en que la actividad minera en Caballo Blanco no puede rebasar la normatividad porque genera impactos muy negativos e irreversibles en el entorno y a partir, de entonces, corre un plazo para recibir una respuesta formal de la SEMARNAT.

Sobre la consulta, Hipólito Rodríguez dijo desconocer la fecha para realizarla, aunque como sociedad dijo contar con el derecho a impedirla, y dicha petición a la SEMARNAT por igual la firman vecinos de Actopan e investigadores.



De abrir la mina a cielo abierto, esta no afectará sólo a Actopan, sino a toda la región centro de Veracruz, incluyendo a los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Vega de Alatorre, La Antigua y Puente Nacional.

Entre los materiales tóxicos a emplear por la minera destaca el peligroso cianuro y otras sustancias denominadas “de patente”, razón por la cual la empresa no puede divulgar la composición de éstas; en el caso del cianuro, este es utilizado para separar los metales de la roca.

Esto, a la par de tránsito de vehículos de carga repletos de desechos de cianuro o de diversos residuos peligrosos, en una carretera cuya finalidad principal es la evacuación de ciudadanos como parte del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE).



“Es parte de la vieja historia de los espejitos a cambio de oro” concluyó el académico.