Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas veracruzanos protestaron en CONAGUA contra decretos de reserva de agua

- Acusaron que facilitará la privatización del recurso, principalmente en cuencas de Pánuco, Papaloapan y Actopan

- Reiteraron la propuesta de iniciar movilizaciones en Xalapa, además de la tramitación de recursos de amparo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (LAVIDA) y de la Red Nacional de Agua para Todos, protestaron la mañana de este jueves en las oficinas del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en contra de los diez decretos de reserva de agua emitidos por el Poder Ejecutivo con los que seprevé la suspensión de al menos 30 cuencas en todo el país, en un hecho asociado a diversas irregularidades.

"Se permite la posibilidad de concesionar el 70 por ciento de los ríos y lejos de garantizar la preservación los decretos permiten el marco propicio para que empresas del sector público y privado puedan acceder a un agua que no tenían antes", indicó el integrante de LAVIDA, Emilio Rodríguez.



En los hechos, alertó, se permitirá la privatización del agua; aunque literalmente los decretos no utilizan tal concepto; como en "la reforma energética, que nunca se refiere a la privatización, pero en los hechos eso significa".

Los decretos afectan a las cuencas del Pánuco, La Antigua, Actopan, el Papaloapan y la del Coatzacoalcos, además de no considerar aspectos culturales, sociales y demográficos asociados a las corrientes. Aunque en teoría defienden la conservación, dicho principio es una mentira al eliminarse las vedas de las diferentes cuencas.

"No hay un pretexto en ese sentido que diga que era necesaria una reserva de agua, las vedas ya protegían el caudal ecológico y garantizaban la reserva de agua", dijo y añadió que la principal amenaza para las cuencas con el decreto es la facilidad para las industrias en las cuencas del Pánuco, Papaloapan y Actopan para ejecutar megaproyectos como “fracking” e hidroeléctricas.



Reiteró la propuesta de LAVIDA para iniciar movilizaciones en Xalapa y en 55 ciudades más del país, sumadas a la tramitación de recursos de amparo.