Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Actos de rapiña en camiones de carga siniestrados debe ser delito grave: CANACAR

Se han dado casos en que la gente que rapiña amenaza a los choferes si el conductor busca defender la mercancía

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Luis Exsome Zapata, consideró que lo actos de rapiña de cargas siniestradas deberían ser considerados como delito grave y la autoridad debería actuar en consecuencia.
 
Luego de que este domingo ocurrieran dos volcaduras de unidades de carga pesada, uno de ellos que cargaba azúcar en Acayucan y que tras volcarse de inmediato fue robada por pobladores, mientras que otro camión se volcó en la ciudad de Veracruz, éste iba cargado con fertilizantes, mercancía que no interesó a los posibles ladrones, el empresario señaló que es urgente castigar legalmente este delito.
 
Recordó que los ladrones se aprovechan para rapiñar cualquier mercancía, pues hay quienes transportan ganado, comestibles, azúcar, enlatado, cerveza y tras sufrir un accidente pierden todo, pues la unidad se daña, la carga es robada y no siempre está asegurado el producto.
 
Incluso mencionó que se han dado casos en que la gente que rapiña amenaza a los choferes si el conductor busca defender la mercancía.
 
“El tema es que luego hasta amenazan al operador porque cuando el operador quiere proteger la carga la gente llega, (son) arriba de 100 personas y amenazan con golpearlo si él quiere impedir el robo. Antes lo que se caía de la carga la gente lo levantaba, ahora abren los contenedores, abren las cajas, ahora realmente es una rapiña sin control y sin medida”, agregó.
 
Por ello, Exsome Zapata refirió que estos actos dan un mensaje de impunidad a la población, pues la autoridad es permisiva al llegar a este tipo de accidentes donde la rapiña es realizada por decenas o cientos de ciudadanos, ya que en lugar de detenerlos, permiten que la gente se lleve la mercancía.
 
“La autoridad es permisiva, esa señal no es la adecuada porque realmente debería de respetarse la propiedad privada, de lo que no es de uno. Debería ser sancionado como delito grave el robo al transporte mediante actos de rapiña porque no deja de ser un robo lo que están haciendo”, dijo.
 
El empresario insistió en que si la población no tiene educación para respetar lo ajeno, la autoridad debe sancionar severamente este delito.
  • Ipax
  • Top Spin Xalapa
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Cruz Roja Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Top Spin Xalapa