Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualmente hay falta de actualización entre terapeutas; pacientes deben evaluarlos

Función del terapeuta no es dar consejos sino ayudar a pacientes a comprender sus procesos

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes inició la primera jornada de Sexualidad en el Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual (CISES).

Como parte de la jornada, el terapeuta y docente de la institución, Juan Manuel Valdés, indicó que actualmente hay una falta de actualización entre los terapeutas, toda vez que las redes y las relaciones humanas se van modernizando.

Detalló que los terapeutas juegan un papel diferente al de los psicólogos, que aunque ambos están para apoyar a las personas, cada profesionista lo hace de manera diferente.



Manuel Valdés explicó que la función del terapeuta no es dar consejos como lo hace la psicología, sino que su trabajo se basa en ayudarle a comprender al paciente el proceso por el que está pasando.

Contrario al trabajo de los psicólogos, quienes -dijo- tienen buenas bases de psicología clínica, pero este conocimiento no le da las herramientas para trabajar la psicoterapia.

No obstante, recalcó que no se trata de resolverle los problemas a los pacientes, “los terapeutas, hombres y mujeres tendríamos que ser un buen apoyo para que la persona pueda comprender cuál es la problemática por la que está pasando y cuando digo comprender, para mí es importante porque no se trata de resolver”.



Afirmó que actualmente las personas se acercan con más frecuencia a buscar ayuda, toda vez que se han roto los prejuicios y la sociedad ya ve a los terapeutas como un apoyo.

Para finalizar, el docente llamó a los ciudadanos a ver y cuestionar la profesión de la persona en la que buscan ayuda y con ello los psicólogos se verán obligados a seguir actualizándose y preparándose.