A menos de 2 meses de que concluya su condena vigente, Javier “N”, exgobernador de Veracruz, volvió este jueves a una audiencia federal por una nueva acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala por peculado o cohechopor 5 millones de pesos presuntamente desviados en 2012 de recursos dirigidos a personas con discapacidad.
El caso se abrió luego de una cadena de diferimientos. El 9 de febrero, la audiencia se pospuso por la inasistencia de los defensores del exmandatario, de acuerdo con el seguimiento judicial reportado en ese momento. En esa sesión previa, el juez advirtió que, de repetirse la ausencia de la defensa, avanzaría con un abogado de oficio para desahogar la imputación.
La imputación planteada por la FGR se centra en el presunto desvío de 5 millones de pesos asignados a un fondo de apoyo para personas con discapacidad en Veracruz, durante la administración del exgobernador. En la información difundida sobre el caso se señala que el delito de peculado, en este expediente, prevé una pena máxima de 14 años de prisión.
El nuevo procedimiento se suma al escenario penitenciario del exgobernador, detenido desde 2017, quien cumple una sentencia de 9 años por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, con término previsto para abril de 2026.
En noviembre de 2025, una Jueza federal negó al exmandatario el beneficio de libertad anticipada, resolución que mantuvo vigente su permanencia en el Reclusorio norte hasta el cumplimiento de esa condena.
La audiencia de este jueves continuaba al cierre de esta edición, con la expectativa de que el Juzgado fije las medidas cautelares y confirme la ruta procesal hacia la fecha del 17 de febrero, cuando se resolverá si la imputación por peculado se convierte en proceso formal contra el exgobernador.