Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuden miles de estudiantes a presentar examen de admisión a la UV

- 45 mil jóvenes esperan obtener uno de los 16, 400 espacios que oferta la universidad

- Se realizará este sábado y domingo en las cinco regiones de la institución

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Goma, lápices del número 2, un acecho continuo de colegios privados y nerviosismo en el aire.

Como cada primavera, las aulas de la Universidad Veracruzana abrieron sus puertas para dar cabida a más de 45 mil solicitantes de uno de los 16 mil 400 espacios disponibles en la Casa de Estudios.

El escenario es similar, con un igual contexto aunque con distintos protagonistas. Afuera de las facultades, en las filas de jóvenes es evidente el nerviosismo de los y las aspirantes y de sus familiares, avivado por el bombardeo continuo de la publicidad de las universidades particulares, cada una con lemas rimbombantes y con frases repetitivas: "calidad", "éxito", "líderes", "sueños" y un largo etcétera.



Sin embargo, las cuotas de entre 5 mil a 25 mil pesos por mes encienden la incertidumbre de los padres y madres.

Es el caso de Rosario, profesora de telebachillerato, con un sueldo imposible para pagar las colegiaturas de los planteles privados en caso de una opción B para su hija Nadia Monserrat.

"El costo es muy elevado y aunque tenemos la firme convicción de que va a quedar, también debemos buscar una alternativa de acuerdo a nuestras necesidades, (...) una persona con trabajo en gobierno no cuenta con el recurso para pagar", explicó.



Aunque en pocas palabras, todo el ritual de ingresar a la Universidad implica una inversión de parte de los padres.

Nora Patricia, por ejemplo, pagó 4 mil pesos por un curso de dos horas cinco veces a la semana para preparar a su hija Jimena para entrar a Psicología, una de las licenciaturas más demandadas.

"Es lo que dicen, que está muy demandada la carrera, (...) Creo que sí va a quedar, yo declaro que sí va a quedar", refirió.



Igual experiencia vivió Angélica, madre de Azul, aspirante a estudiar Derecho, y como sucede con las escuelas privadas: la opción es buscar por los cursos de preparación más económicos.

"Tomando un curso y estudiando, hay cursos más económicos, se trata de buscar opciones pero hay cursos que son un poquito caros", expresó.

En todo caso, todavía falta pagar el costo total de la carrera en caso de un resultado favorable para Azul.



"Tratamos de ir ahorrando lo más que se pueda" finalizó.