Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Acuerdan senadores tres puntos de reforma político-electoral

Incluidos eliminar institutos electorales estatales, reelegirse dos veces y la segunda vuelta; quedan cuatro puntos clave en discusión

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/11/2013

alcalorpolitico.com

La reforma político-electoral eliminará el poder de los institutos electorales de los estados absorbiéndolos por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) , así como también eliminará a quienes actualmente estén en el cargo de presidentes estatales electorales.

También, esta reforma pretende que los legisladores, tanto diputados como senadores se puedan reelegir por 12 años, así como también hacer gobiernos de coalición o que exista una segunda vuelta en las elecciones.

Aunque los grupos parlamentarios siguen en discusión de algunos puntos de la reforma, ya acordaron tres: eliminar los institutos electorales estatales, reelegirse dos veces y la segunda vuelta.



En los demás siguen en discusión para que sean aprobados, principalmente en lo que se refiere al tope de gastos de campaña y sus sanciones, así como el ingreso legal de recursos privados a las campañas.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que aceptaron la aprobación de la reforma política bajo las condiciones de los otros partidos, “habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener esa reforma energética".

Los puntos que faltan de acordar los senadores de las diferentes bancadas son: cambio de fecha de la toma de posesión del Presidente de la República; el cambio en los tiempos de campaña;

tipo de propaganda que se puede usar durante las contiendas y la fiscalización de los recursos públicos.

En este sentido, también el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Villarreal opinó que se debe mejorar la calidad de la democracia, y que dejen de ser cuestionados los institutos electorales nacionales y locales.