Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdo entre México y EU criminalizará a migrantes, advierte Jesús Ortega

- No fue negociación, fue aceptación a las exigencias del gobierno norteamericano, criticó

- Opinó que impedir el paso de migrantes viola derechos humanos y acuerdos con Naciones Unidas

Claudia Montero Banderilla, Ver. 08/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el reciente acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México se criminalizará a los migrantes, ya que no se trató de una negociación, sino de una aceptación a las exigencias del gobierno norteamericano.

Al referir lo anterior el exsenador perredista Jesús Ortega Martínez señaló que se intensificará la presencia de soldados y elementos de la Guardia Nacional en la entidad veracruzana para la “caza” de migrantes.

“No fue una negociación, fue una entrega. Y las consecuencias son de carácter económico, porque México va a tener que devengar de sus recursos fiscales. También desde el punto de vista (de los derechos humanos) hay violación, porque tenemos acuerdos con organismos internacionales donde no tenemos que criminalizar a los migrantes”.



En este sentido, señaló que con este acuerdo se firma una estrategia donde actuarán las Fuerzas Armadas para deportar migrantes.

"Ahora vamos a tener soldados en Veracruz deteniendo y regresando migrantes a sus respectivos países", expuso el perredista en su visita a la Capital del Estado.

Jesús Ortega recordó que obstaculizar el camino de migrantes es violatorio a los acuerdos que aún se mantiene con Naciones Unidas y otros ya establecidos con naciones fronterizas.



Al encabezar el proceso de afiliación en el municipio de Banderilla, Ortega Martínez dijo que la creación de la Guardia Nacional era para garantizar la seguridad pública y no para buscar y detener migrantes, que en su mayoría con familias con menores de edad.

“Ahora están utilizando a la Guardia Nacional porque ahora ya envió 6 mil efectivos a la frontera sur. Todos ellos estarán persiguiendo migrantes y regresándolos a sus países de origen".

Cabe mencionar que este viernes, el Gobierno de México aceptó blindar la frontera para evitar que migrantes centroamericanos crucen la frontera a Estados Unidos, esto, a cambio de que el presidente Donald Trump cancelara el arancel del 5 por ciento a exportaciones.