Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acultzingo se consolida con producción de 4 mil litros de pulque a la semana

- La pretensión del Ayuntamiento es que a corto plazo la bebida sea exportada a otros estados del país: Salomón Cid

- El proyecto incluye embotellar la bebida, etiquetarla y patentarla con marca registrada, dice el Alcalde

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 07/03/2014

alcalorpolitico.com

Con una producción semanal de 4 mil litros de pulque por semana, dos de las 32 congregaciones de Acultzingo se consolidan como las principales productoras de la bebida azteca en la entidad veracruzana.

La pretensión de la autoridad municipal es que a corto plazo la bebida sea exportada a otros estados del país y al aumentarse la producción se lleve la planta a otras congregaciones a fin de mejorar la economía de las familias.

Salomón Cid Villa, alcalde de Acultzingo, sostuvo que el municipio además de ser el principal productor de Pulque en la zona centro del estado, es el primero en gastronomía cuando se trata de consumir barbacoa, consomés y alimentos derivados del carnero.



En abril próximo, el proyecto es que sea a través de instancias de Gobierno del estado como se gestionen programas de fortalecimiento a los productores y con ello mejorar la promoción gastronómica y turística del municipio.

“Quiero decirles que a estas fechas ya ese estamos llegando a un convenio con productores de las comunidades de Vista Hermosa y Ojo de Agua de Arriba, principales productoras del pulque. Se está llegando a diálogo para un proyecto y presentarlo al mercado con buena presentación”, señaló.

El proyecto incluye embotellar la bebida, etiquetarla y patentarla con marca registrada, de tal forma que se aprenda a tomar en todas las latitudes de la república mexicana.



Para ello, se pretenden sembrar más plantas, dejarlas madurar y hacerlas producir por etapas, a fin de no menguar la producción de la bebida azteca.

Hoy en día, un litro puro de pulque llega a costar entre 10 y 14 pesos por litro, y comparado con una cerveza, el primero contiene muchos más nutrientes en moderación y es menos dañino.