Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Ayuntamiento de Huiloapan a Orizaba de contaminar pozos

Síndico afirma que les aplicarán sanción para que se hagan responsables

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Huiloapan, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Huiloapan pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente que dirige Víctor Alvarado, que sancione al de Orizaba, porque está contaminando toda vez que de su centro de reciclado y taller mecánico que tiene en un predio de Huilopan, se está vertiendo aceites que ya contaminaron los pozos de donde la gente se abastece de agua.

En este sentido Martín Acacio Ortega de los Santos, síndico único de Huiloapan, dijo que Protección Civil de Huilopan se entrevistará con personal del área de reciclado a fin de que explique por qué están contaminando “y claro que les vamos a poner la sanción y así que se hagan responsables de este aspecto”.

¿Pediría que intervinieran la Secretaría de Medio Ambiente?

- Claro que sí. A veces se malversa la situación y dicen que a lo mejor el Ayuntamiento hizo tratos con alguna persona y que se busca un beneficio propio y no para la comunidad aunque sea un foco de contaminación, pero no es así, por eso es que nosotros no lo vamos a permitir.

De hecho dijo que pedirán que se haga un peritaje para saber qué perímetro ya quedó afectado y en qué profundidad “esto se debe tomar con seriedad” y agregó este centro de reciclaje es un proyecto piloto, ya que no tiene permisos para operar “sabemos que este terreno está rentado, pero no se han dado todos los permisos como el cambio de uso de suelo y no cumplen con el reglamento de medio ambiente”.

Indicó que las familias que viven cerca del perímetro de la zona recicladora del Ayuntamiento de Orizaba se quejan de contaminación porque “las autoridades de Orizaba hicieron un filtro para las aguas pluviales, pero como hacen trabajos de mecánica el aceite que se queda se escurrió y entonces es donde se filtró a un pozo de donde los pobladores toman el agua y sale con una nata de aceite”.