Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Reyes Peralta a José Abella de orquestar detención de empresario cordobés

Dos elementos de la Marina declararon que por orden del dueño del periódico "El Buen Tono" torturaron a Reynaldo Bernadi

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

El abogado Jorge Reyes Peralta, exigió la investigación del empresario y dueño del periódico "El Buen Tono", José Abella García, a quien señaló como responsable de orquestar la detención del empresario cordobés Reynaldo Bernardi Manica, contubernio con dos elementos de la Secretaría de Marina que ya se encuentran presos por los delitos de tortura y abuso de autoridad.

En rueda de prensa en Córdoba, Reyes Peralta afirmó que la detención del empresario cordobés Reynaldo Bernadi fue una infamia, por la que se presentó una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que derivó en la recomendación 15 que ordenó que se fincara responsabilidad y se capturara a los responsables de la tortura y abuso de autoridad.

Resultado de las investigaciones, se dio la detención de Amez Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez, elementos de la Secretaría de la Marina, quienes están formalmente presos por los delitos de tortura y abuso de autoridad.



Subrayó que ya existe una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya ha atraído el caso.

El Abogado subrayó "los he convocado porque está así declarado ministerialmente y lo está investigando la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia Militar, también delegue en la PGR estos hechos y estos dos señores, miembros de la Secretaría de Marina culpan que los contrató José Abella García, quien les pagó para que le causaran ese mal a Reynaldo Bernardi Manica".

A decir de Reyes Peralta, los elementos de la Marina declararon cómo, dónde y cuándo se pusieron de acuerdo con José Abella García para inculpar y torturar a Bernardi Manica, presuntamente a cambio de un millón 600 mil pesos.



Reyes Peralta pidió que se le finque responsabilidad penal a José Abella García, al acusarlo como responsable de lo sucedido a su defendido.

En cuanto a la participación de dos elementos de la SEMAR, actualmente presos, aseguró: "la Secretaría de Marina tiene como cualquiera los prietitos en el arroz, pero ellos mismos los entregaron cuando fueron requeridos con orden de aprehensión por el Juez de Distrito, están en la cárcel en la prisión militar y tendrán una sanción severa".

Concluyó que se buscará fincar la responsabilidad y exigir justicia para su cliente.