Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Sergio Rodríguez a SEFIPLAN de no entregar a tiempo recursos de la Federación

- Se podría incurrir en una falta grave que generaría que la Secretaría pague intereses a municipios por cada 24 horas de retraso, dice

- IEV no está otorgando prerrogativas al PRD y a ningún otro partido, mismas que debieron depositarse desde inicios de mes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, acusó al tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado, Antonio Tarek Abdalá Saad, de no otorgar en tiempo y forma los recursos de la Federación destinados para los municipios y para partidos políticos; por lo que se podría incurrir en una falta grave que generaría que SEFIPLAN pagara intereses a los municipios por cada 24 horas de retraso.

En entrevista, el líder del Sol Azteca en Veracruz dijo que esta situación se ha manifestado desde hace varios meses y hasta el momento el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no está otorgando las prerrogativas al PRD y a ningún otro partido, mismas que debieron depositarse desde inicios de mes.

"Acabo de hablar con el responsable de la dispersión de recursos en el IEV, haciendo un reclamo justificado porque la dispersión de recursos de los partidos políticos está estipulado que se entregue los primeros días de cada mes y hoy es 16 de mayo y no se ha entregado nada a los institutos".



Esta situación afecta al partido pues en el caso del PRD se trata de más de 600 mil pesos de prerrogativas que son utilizados para el gasto corriente y pago de nómina, por lo que no se ha podido pagar la mensualidad a los empleados sindicalizados y de confianza.

Cada mes, el instituto político se enfrenta a problemas internos debido al retraso en los pagos; sin embargo, lo grave es que esta misma situación ocurre en municipios como Mariano Escobedo, Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, entre otros, acotó.

"Nos han informado puntualmente que hay retrasos y como expresidente y líder del partido, tengo muy claro que la ley contempla que cuando los recursos federales se transfieren para los ayuntamientos, la Secretaría de Finanzas debe transferir en tiempo real estos recursos, si no lo hiciere tendría que pagar una cantidad adicional por cada 24 horas que retenga los recursos a los municipios".



En este sentido, puntualizó que el artículo 6o y 9o de la Ley de Coordinación Fiscal se refiere a las transferencias que deberá realizar el Estado a los municipios y señala que las participaciones son inembargables y no se deberán realizar 5 días después de que la Federación realice los depósitos al Estado.

De ser así causarán un interés de acuerdo a la Tasa de Recargos que establece el Congreso de la Unión.

"Las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obras, sin condicionamiento alguno y los gobiernos de las entidades deberán publicar en su periódico oficial; así como en su página de Internet el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas".



Y es que a decir de Rodríguez Corté, en el caso de Veracruz se pudieran estar "jineteando" los millones de pesos que le corresponden a los municipios y partidos políticos pues se habla de cantidades altas que tan sólo en unos días podrían generar buenos intereses en el banco, definió.

De este modo, acusó a la tesorería de SEFIPLAN de tardar de 8 a 12 días en entregar los recursos, esto cuando la Federación realiza los depósitos de manera puntual.

"Entonces si el tesorero se atreve a retener estos recursos, yo creo que hemos estado muy pasivos los partidos políticos y los municipios porque debiéramos pedir una explicación al tesorero y si el tesorero no es el responsable y tiene retrasos la Federación, todavía es más grave el asunto".



Es preocupante -dijo- que no se transparenten las finanzas en Veracruz y que se pudieran obtener intereses de bienes que son de los partidos políticos y de los municipios.

Y es que a decir del líder partidista, Antonio Tarek Abdalá Saad se encuentra realizando campaña en la Cuenca del Papaloapan para la diputación federal, "no quisiera yo pensar que estos recursos que obtiene de manera discrecional de los intereses del dinero de municipios y partidos, esté siendo utilizado para hacer esta campaña".

Por ello, dijo que solicitará la información puntual de las fechas en que han sido transferidos los recursos de la Federación al Estado y éstas deben coincidir con la transferencia a los municipios, de lo contrario, se podría hablar de una falta grave en la dispersión de recursos públicos de parte de la SEFIPLAN.



"Es la tesorería la que ha sido muy irresponsable y la que ha obtenido beneficios al no hacer las transferencias que por ley le mandatan los Congresos respectivos".