Al menos 70 personas en todo el Estado subieron de puesto dentro del magisterio veracruzano tras las evaluaciones por la reforma educativa, aunque ellos nunca presentaron el examen, pero fueron favorecidos por autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, acusó Gerónimo Gabriel Polo Navarro, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sección Veracruz.
“Algo de lo que siempre el SITEM sección Veracruz ha marcado, los nombramientos indebidos de directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores al margen de la ley, gente que no cumplió con el requisito que marca la norma que era evaluarse, salir idóneos y ser nombrados por una lista de prelación. Hay gente que fue nombrada de manera arbitraria, usurpando porque no se le puede llamar otra cosa, puestos que compañeros de base se ganaron con sus esfuerzo y con su tenacidad”, expresó.
Apuntó que en escuelas de prescolar y secundarias hay gente que ni siquiera se evaluó y no se va a evaluar pues siguen bajo el cobijo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En otro tema, mencionó que no comparte lo dicho por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró hace unos días que la entidad encabezaba la lista de alfabetización de México; y dijo que se debe reconocer que existe un rezago, aunque señaló es porque no existe capital que alcance en estos momentos para tanta educación que se truncó en años pasados.
“Las políticas de gobierno que se han llevado a nivel estatal no han sido las más correctas. Entendemos que este gobierno tiene un periodo de transición muy pequeño y a lo mejor las inversiones se han ido en otros términos, pero sí es de reconocer y asumir que hay bajo rendimiento en zonas marginales, donde falta el trabajo, donde falta el capital para que el padre de familia le pueda dar alimentos y a la vez educación a sus hijos”, culminó.