Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a alcaldía de Xalapa de robarle a tianguistas para que dejen protesta

- Inspectores de Comercio han robado mercancía a quienes todavía se instalan en la avenida Orizaba, afirman

- Según Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares, presionan con sanciones a comerciantes en el Centro

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir de Miguel Moctezuma Gutiérrez, secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), los comerciantes padecen agresiones por parte de inspectores de Comercio del Ayuntamiento, quienes incluso les roban su mercancía como forma de presión.

Cabe destacar que tianguistas adheridos a la USOP se colocan todavía en el tianguis de la avenida Orizaba. Aseguran que en dicho sitio —de donde se ha intentado moverlos pero se oponen—, les han robado su mercancía; señalan directamente a los inspectores de Comercio.

Otro de los casos, aseguran que ocurrió en la esquina de las calles Juárez y Clavijero, en el Centro de la capital, donde a un nevero le robaron un termo con su producto para hostigarlo. Incluso señalan que les han levantado 19 sanciones administrativas a los vendedores del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de intimidarlos.

Además, Moctezuma Gutiérrez señaló que este jueves conocieron un documento elaborado presuntamente por el propio Ayuntamiento, donde se hacen pasar por integrantes de la USOP para desprestigiarlos y desacreditar su lucha.

“Nos quieren inculpar con un documento apócrifo y dicen que nosotros lo redactamos, pero nos deslindamos de ese oficio del que hablan e invitamos a la autoridad a que en vez de generar 'guerra sucia' se siente a platicar de manera civilizada y respetuosa de los temas que tenemos pendientes”.

El líder de los comerciantes destacó que personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ha ido a insultarlos al plantón y a quererlos provocar.

“Nuestro pliego petitorio permanece intacto, queremos ratificar nuestra disposición, estamos abiertos al diálogo y por eso esperamos que el Ayuntamiento adopte una posición de diálogo, no de represión sistemática, como hace algunos días, que mandaron a dos personas para desalojarnos del plantón; no caímos en la provocación”.