Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a Eduardo de la Torre por usar recursos de un proyecto que se arrebató

- Ricardo Castañeda afirma que él hace proyectos de participación ciudadana, pero se apoyó en la organización a la que pertenece De la Torre

- Anexa que el dinero lo ocupó para operar políticamente y pide auditoría

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/06/2012

alcalorpolitico.com

Ricardo Castañeda Cotera, denunció públicamente que Eduardo de la Torre, le arrebató los recursos que ganó con un proyecto de observación ciudadana para esta jornada electoral federal y los está utilizando para operar políticamente en diversos distritos.

El denunciante explicó que él sometió a concurso un proyecto que lleva por título "Observación electoral sobre redes sociales, participación política y jóvenes en el estado de Veracruz”, el cual estuvo respaldado por la asociación civil Nueva Democracia Mexicana antes de que Eduardo de la Torre fuera parte de ella y el proyecto ganó un financiamiento del Fondo de apoyo para la observación electoral 2012 para ejecutarse en esta jornada electoral.

Pero aseguró que Eduardo de la Torre le quitó el proyecto y le hizo modificaciones, quedándose con los recursos que había obtenido para sacarlo adelante.

En conferencia de prensa, Castañeda Cotera, detalló que él se dedica a realizar proyectos que involucran la participación ciudadana, involucran distintas formas de utilizar la tecnología para aumentar la participación ciudadana, pero en este caso presentó un proyecto que tenía que ver con la participación de los jóvenes en el proceso electoral.

En el 2009, -explicó- una iniciativa ciudadana surgió para luego formar “Cuidemos el voto”, la cual derivó en una plataforma de observación y denuncia en donde a través de un mensaje de texto, un correo electrónico, un mensaje en el twitter o llenando un formulario web se puede interponer una denuncia durante el proceso electoral.

“Esta plataforma, junto con una organización social que se llama nueva Democracia Veracruzana trataron de modificarla para lograr meterla a concurso y obtener recursos del Fondo de Apoyo del IFE y Naciones Unidas 2012 y afortunadamente resultó favorecida con un fondo de alrededor de un millón de pesos para la observación electoral”, abundó.

Este proyecto, -dijo- tiene tres etapas, que es la preelectoral, la etapa de la jornada electoral y posteriormente se hace un recuento de las denuncias y éstas se canalizan a la FEPADE, es así como funciona el proyecto presentado y que se hizo acreedor al recursos proveniente del IFE y de las Naciones Unidas.

Fue el 10 de abril cuando los representantes de las Naciones Unidas le envían un correo con la carta compromiso de los requisitos que debía presentar para recibir el recurso, pero se le especifica que los trámites son a través de la organización civil Nueva Democracia Mexicana, ya que fue la organización que respaldó el proyecto.

Pero tal fue su sorpresa es que después de enviar los requisitos solicitados, los representantes de la organización civil no se volvieron a comunicar con él; “y después me entero que cambiaron de dirigencia y me pusieron a dialogar con persona con los que yo no había conocido que formaban parte de nueva democracia, como es el caso de Ángel Rafael Martínez, que es el representante de la asociación civil”.

Destacó que el recurso nunca lo vio, pero con la persona que él se dirigió fue Eduardo de la Torre Jaramillo quien por ser miembro activo del Partido Acción Nacional no puede ser el dirigente de Nueva Democracia Ciudadana, pero está trabajando dentro de ella. Él por su parte, se acreditó como observador electoral para participar activamente en este proceso.

“Lo que vengo a denunciar no es solamente el uso indebido de mi proyecto y los recursos derivados de éste, sino que no se están cumpliendo las especificaciones que había aceptado la ONU para otorgar este apoyo; ya teniendo este apoyo no volví a saber nada de ellos (de la asociación civil Nueva Democracia Ciudadana) cambiaron su dirigencia y me dejan fuera”, abundó.

Denunció que con el recurso que su proyecto ganó, lo que hicieron los dirigentes de Nueva Democracia Ciudadana “fue adoptar un ejército de observadores electorales a los que les pagarán sueldos de 500 y mil pesos en una zona en donde Eduardo de la Torre opera políticamente, que es el Castillo Chico”.

Pero enfatizó que al acercarse al presidente del Comité municipal del PAN para solicitar la intervención para que el recurso que se obtuvo con el proyecto no sea utilizado en acciones que no estaban estipuladas, basadas en la tecnología, Francisco Hernández Toriz le dijo que Eduardo de la Torre no está trabajando a favor de los candidatos del PAN, por lo que se desconoce a favor de quién se apliquen los recursos del proyecto que él gano.

Para finalizar solicitó que se le realice una auditoría a Nueva Democracia Veracruzana para saber en qué utilizó los recursos que tendrían que ser utilizados en el proyecto “Observación electoral sobre redes sociales, participación política y jóvenes en el estado de Veracruz”.