Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan al Subsecretario de Educación de traficar con las cooperativas escolares

Padres de familia de Mariano Escobedo y Orizaba dicen que se las da a sus amigos o al mejor postor

Benito Ju?rez Ram?rez Mariano Escobedo, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Educación de Veracruz, Jorge Flores Lara, es señalado por padres de familia de secundarias de la zona de Orizaba por traficar y negociar con las cocinas escolares de las instituciones de nivel básico, en Veracruz; al dárselas supuestamente a sus amigos o al mejor postor.

La queja presentada por un grupo de padres de las secundarias técnicas 4, en Orizaba y 98, en Mariano Escobedo, señalaron que “el tráfico de influencias es orquestado desde la propia Subsecretaría de Educación Básica, donde se están entregando esas concesiones, al parecer, al mejor postor”.

Agregaron que sin un proceso de licitación –como lo establece la normatividad–, Jorge Flores Lara benefició a una sola familia con la concesión de tiendas para la venta de alimentos en ambos planteles.



Mediante el oficio: SEV/SEB/020-3 y con fecha del 8 de enero, el funcionario se dirigió a los directores de ambos planteles educativos: “Me permito hacer de su conocimiento que a partir del día 8 de enero del año en curso, la prestación por concepto de venta de alimentos al interior del plantel educativo a su digno cargo, se atribuye al C. Fernando Calderón Díaz y a Jacqueline Pulido”, esposa de Fernando Calderón Schettino, hijo del primer beneficiado.

Los inconformes informaron que, en el caso de la Técnica 4, de Orizaba, hay turno matutino y vespertino y el responsable de la tienda para la venta de alimentos tiene que pagar diariamente un total de 3 mil pesos a la Dirección, es decir, mil 500 pesos por turno.

Mientras que en la Técnica 98, que es de un turno, el concesionario tiene que desembolsar mil 500 pesos.



Sostienen que por lo que ingresa por ese concepto, la Dirección no expide ningún recibo de carácter fiscal y mucho menos informa a dónde se dirigen esos recursos que, haciendo cuentas, representan un cobro mensual de 60 mil pesos en el caso de la Técnica 4, de Orizaba y de 30 mil en la 98, de Mariano Escobedo.

Trascendió que esa misma familia beneficiada también tiene las tiendas de alimentos en las Técnicas de Huatusco y Coscomatepec; aunque ese dato no pudo ser confirmado.

Los inconformes pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que si habla su gobierno de honestidad, que empiece por investigar al Subsecretario de Educación de la SEV.