Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan burocracia excesiva para regularizar predios, en zona norte de Veracruz 

Líder de colonos afirma que llevan hasta 20 años intentando regularizarse

De la Redacción Tuxpan, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de decenas de colonias en esta ciudad, en la zona norte hay sectores enteros donde no se ha logrado concluir con el proceso de regularización de predios, que permita a las familias obtener escrituras, por ejemplo en Cerro Azul, Álamo, Tihuatlán, Poza Rica y Papantla, por citar algunos, señaló Diego Muñoz Iturbide, dirigente regional del Movimiento Antorchista.

En la mayoría de los casos, apuntó, existen excesivas trabas burocráticas que hacen lentos los trámites, tanto que algunas colonias llevan más de veinte años sin que se concrete la regularización.

Mencionó que tan solo en las colonias Unidad Antorchista, del municipio de Tihuatlán, Margarita Morán Véliz, de Papantla, y Fraternidad Antorchista, de Poza Rica, son más de mil familias en esta situación.



En el caso de Tihuatlán, precisó, el trámite está en la revisión del análisis de riesgos por parte de Protección Civil, mientras que en Papantla ya se hizo entrega de documentación, plano proyecto de lotificación y datos requeridos por la Dirección de Patrimonio del Estado, en tanto que en el caso de Poza Rica falta la carta de no afectación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los trámites han llevado tiempo, pues hay mucha burocracia que entorpece la regularización de dichos predios, las reuniones que se llevan a cabo con Patrimonio del Estado son con el fin de acelerar la tramitología, puesto que las dependencias federales son las que obstruyen en gran medida. El objetivo es coadyuvar para resolver la problemática; aquí se requiere la voluntad del gobierno en su conjunto”, abundó.

Muñoz Iturbide añadió que, como parte de la gestión, la semana pasada tuvieron una audiencia en Patrimonio del Estado, específicamente con el subdirector de Tenencia de la Tierra, José Juan Cortés Valdez, y a la que acudió junto con Eutimio Cerón Tolentino, que también forma parte de la Comisión Popular.



La audiencia, dijo, fue para la continuidad a trámites relacionados a la regularización y certeza jurídica de las colonias formadas y gestionadas por el Movimiento Antorchista de la zona norte, en la cual el subdirector se comprometió a darle seguimiento y abrir otra audiencia en próximos días para analizar los avances.