Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Acusan corrupción y tráfico de influencias en la entrega de proyectos productivos en la SEDARPA

En cinco meses no le han dado siquiera audiencia con el Secretario de la Dependencia

17/07/2012

alcalorpolitico.com

Es indignante y debe hacerse una auditoría sobre la aplicación y los beneficiarios de los recursos que otorga el Gobierno Federal a través del programa de Activos Productivos, los cuales son canalizados discrecionalmente por la SEDARPA en el estado y son utilizados con otros fines distintos al Desarrollo Agropecuario.

Además estos apoyos no llegan a los verdaderos productores del campo a donde tanta falta hace, pues somos nosotros, los agricultores, quienes nos enfrentamos a una situación adversa en todos los sentidos.

Por un lado, el cambio climático que tanto nos está afectando con sequías y heladas atípicas desde hace varios años, altos costos de insumos y semillas y cuando se da la cosecha.

La ganancia se la queda el coyote. Y por otro lado, la corrupción y políticas incorrectas en la aplicación de estos programas. Como campesinos, nos encontramos la mayoría sin poder salir de la pobreza y a punto de abandonar nuestras tierras por falta de apoyos efectivos aplicados correctamente, pues es mentira que de los miles de millones de pesos que salen de nuestros impuestos y que año con año se dice se destinan al campo veracruzano, lleguen éstos a las manos de quienes lo necesitan, dinero el cual se queda en gran parte en el abultado aparato burocrático de la SEDARPA en donde hay áreas que ni siquiera trabajan, pero sí funcionarios que reciben su sueldo puntualmente.

¿Cómo es posible que un Director de área en la Secretaría de Agricultura gane más de 40 mil pesos al mes sin hacer casi nada?, y alegan, cuando uno busca algún apoyo, que no hay recursos, ¿y como los va a haber? Si sólo alcanza para sus altos sueldos.

Pero lo aún más grave, indignante e ilegal es que esos mismos funcionarios sean beneficiarios, por si o por terceras personas, de estos programas, recursos destinados, se supone, exclusivamente a los productores agropecuarios. Y en cambio, uno que como pequeño agricultor se acerca y cumple con la engorrosa normativa sólo nos hacen gastar los pocos recursos que tenemos y perder el tiempo en dar tantas vueltas, y después de más de un año que nos hacen ir y venir nos salen con el argumento de que "no hay dinero".

En tal caso ¿para qué la convocatoria que con gran difusión hacen? Si es una farsa, pues los recursos se los reparten en la Secretaría unos cuantos.

Es por este medio que solicito respetuosamente al secretario de Agricultura en el Estado, ingeniero Manuel Martínez de Leo su intervención, ya que es casi imposible obtener una audiencia con él, la cual se me ha negado cuantas veces la he solicitado.

Es más, ni siquiera el particular del Director en Banderilla donde se encuentra el área técnica del FIVERFAP encargada de este Programa, me da audiencia, teniendo que conformarme con ser atendido por el encargado de la oficina quien con indiferencia y prepotencia me dijo que no está en sus manos mi petición, que no hay dinero, agregando “¿qué quieres que haga?” “ya solicité tu pago pero es el FIVERFAP quien no me lo manda” y “haz lo que quieras”.

Esto después de que se nos dijo que nuestro proyecto estaba completo y autorizado y que ya se había asignado el oficio de pago y que sólo esperara a que hubiera recursos.

Bajo ese argumento me han traído a ida y vuelta los últimos cinco meses, haciéndome creer que sí me iban a otorgar dichos apoyos, tiempo en el cual pude ver una serie de irregularidades, como por ejemplo el pago a un solo gestor por la cantidad de cerca de 30 mil pesos, o ver a funcionarios de la misma dependencia cobrando cheques, pero a uno no le quieren pagar un solo proyecto productivo bajo el pretexto de que no hay recursos.

Por lo cual le solicito respetuosamente señor Secretario se me trate como a los demás y no se me dé un pretexto para no recibir el apoyo solicitado. Va uno a pedir lo que ellos ofrecen, con la ilusión y la esperanza de poder sacar adelante el campo, y nos tenemos que quedar con la impotencia y frustración; por eso los campesinos no aguantamos más tanta corrupción.

Atentamente

Productores del campo