Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan productores a SEDARPA de manejo discrecional de recursos federales

- Los pocos recursos que libera los paga a empleados que de la noche a la mañana se convierten en productores

- Llama al Gobernador para que se haga una auditoría y exija al titular, explique la situación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

El dirigente de la organización de Productores Agrícolas del Cuatotolapan, Ramón Tomic Hernández, acusó que laSecretaríade Desarrollo Agropecuario,

Rural y Pesca(SEDARPA) canaliza de manera discrecional los recursos federales del programa de Activos Productivos.

Y es que aseguró que a cinco meses para que concluya 2012 todavía no les han pagado los recursos del año pasado.

Calificó de “indignante” este hecho y por ello exigió una auditoría a la SEDARPA sobre la aplicación y los beneficiarios de los recursos que otorga el Gobierno Federal a través del programa de Activos Productivos.

“Los cuales son canalizados discrecionalmente por la SEDARPA en el estado y son utilizados con otros fines distintos al desarrollo agropecuario”, aseguró.

Denunció también que les han informado otros productores que los pocos recursos que han ido liberando no están llegando a los verdaderos productores sino a los mismos empleados de la SEDARPA.

“De la noche a la mañana se convierten en campesinos”, se quejó y sostuvo que esta situación ha provocado un mayor empobrecimiento del campo.

Y es que además de los problemas de cambio climático que los campesinos tienen que enfrentar ahora también lo tienen que hacer con los intereses creados dentro de la dependencia estatal que busca acaparar los programas.

Refirió que todo el tiempo se afirma que cada vez son mayores los apoyos al campo por parte de los gobiernos; sin embargo, esos recursos ellos nunca los ven, más bien ese dinero se queda en el “abultado” aparato burocrático de la SEDARPA.

Es por ello que llamó al gobernador, Javier Duarte, para que se haga una auditoría a dicha dependencia estatal y exija a su titular, Manuel Martínez de Leo explique qué es lo que está pasando.

“Porque simplemente no están llegando los recursos de 2011 y mucho menos los del presente ejercicio fiscal. No se vale que uno como pequeño agricultor se acerca y cumple con la engorrosa normativa y sólo nos hacen gastar los pocos recursos que tenemos y perder el tiempo en dar tantas vueltas”, manifestó.

Añadió que tienen más de un año que los hacen ir y venir y nada más les salen con “la jalada” de que no hay dinero.

Finalmente, expuso que ha intentado tener comunicación con el titular o por lo menos con su particular, pero como no han obtenido ninguna respuesta, advirtió que en unos días podrían toma las oficinas de la SEDARPA.