Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que gobierno de Yunes desatiende a cafetaleros

Se atiende a académicos o grandes productores, pero no a las organizaciones: Unión Nacional de Productores de Café-CNC

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/02/2018

alcalorpolitico.com

A la actual administración estatal el sector cafetalero parece no interesarle, porque a 15 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se ha convocado a una reunión de trabajo a los productores del aromático, que conforman el Sistema Producto Café, a fin de exponer la situación que enfrentan.

Esto lo evidenció José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien se quejó de la indiferencia con que actúan los funcionarios del ramo, porque se convoca a dos o tres académicos, a dos o tres grandes productores, pero las organizaciones de productores “no hemos sido invitadas”.

Reconoció que el sector cafetalero en un tiempo fue de suma importancia para reactivar económicamente a Veracruz con la entrada de divisas frescas, por la exportación del grano.



Sin embargo, luego de la debacle que se enfrentó hace tres años por la plaga de la roya y el bajo precio del grano, al "Gobierno del cambio" no ha mostrado interés alguno por establecer programas para reactivar la actividad cafetalera estatal.

Mencionó que por el problema de la roya los productores están sufriendo mucho, al grado de que muchos de ellos no tienen para comer y requieren del apoyo gubernamental.

“Ese es el reto que tenemos que aceptar y el respaldo que se brinda por parte del Gobierno es insuficiente, necesitamos más de lo que ha dado la federación y necesitamos a un Gobierno comprometido, cosa que no se ha visto. Ni a una reunión nos han convocado a los cafetaleros”, subrayó.



Finalmente, confió en que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) cumplan con su responsabilidad y atiendan a este sector que le ha dado mucho a Veracruz.