Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que hermano de exalcalde de Totutla intenta arrebatar parcela a escuela

El predio en la Secundaria Técnica Agropecuaria 125, en Comapa, no tiene escrituras, señalan padres de familia

Benito Juárez Ramírez Comapa, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com

Ramón Moreno Flores, hermano del exalcalde de Totutla, Joaquín Moreno, supuestamente pretende apropiarse de la parcela escolar de la Secundaria Técnica Agropecuaria 125, en Comapa, debido a que no tiene escrituras.

De acuerdo con padres de familia, en 1988 consiguieron el terreno de una extensión de 5 hectáreas en Rincón del Castillo, municipio de Comapa, mismo que fue adquirido por el entonces alcalde Carlos Lagunes Muñiz por 13 millones de viejos pesos.

Expresaron que el municipio, a través de un acta de Cabildo, aprobó que se solicitara un préstamo de 8 millones de pesos que serían descontados cada mes de las participaciones federales y los 5 millones restantes fueron aportados por los padres de familia de la Técnica.



Según documentos, el dueño del predio es el señor Fidel Tress Matla, quien ya falleció, pero en su momento realizó el trámite de compra con el alcalde Lagunes Muñiz, pero no se realizó el procedimiento para escriturar el predio.

Ahora, aprovechándose de todo esto, el pasado mes de abril, Ramón Moreno Flores, esposo de la hija del anterior dueño, Nancy Tress Croda y hermano del exalcalde de Totutla, apareció para reclamar la propiedad después de más de 30 años de que la secundaria lo tiene en posesión y lo ocupa como parcela escolar.

Por ello, nuevamente este lunes dijeron padres de familia que esta persona se presentó sólo para comunicarles que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le otorgó la posesión del terreno y que iba a entrar a cortar el café.



Los agraviados, quienes aseguran que desde hace 30 años poseen esas tierras, manifestaron que este sujeto de forma prepotente se mofo de ellos al decir que tiene todo el respaldo de Gobernador, por eso fue que este lunes pasado atravesó su camioneta e impidió que los alumnos sacaran la cosecha de café.

Ante eso, ayer martes unas 400 personas se reunieron y cortaron todo el grano. Asimismo, solicitaron el apoyo del Gobernador y también del gobernador electo, Cuitláhuac García, para que tome cartas en el asunto.