Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan trabajadores portuarios de Veracruz que son desplazados por extranjeros

- Trabajan como cargadores y maniobristas sin contar con experiencia, afirma Sindicato

- Los verdaderos trabajadores del puerto de Veracruz estamos fuera: Arturo Lara

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

Denuncian trabajadores portuarios que la mano de obra local ha sido desplazada por extranjeros, incluso algunos indocumentados hacen trabajos de cargadores y maniobristas sin contar con experiencia.

A decir del asesor del Sindicato de Maniobristas, Retirados, Cargadores y Conexos del Puerto de Veracruz, Arturo Lara Martínez, desde hace años empezaron a ser sustituidos por trabajadores de otras partes de la República Mexicana, pero ahora, ya los traen de otros países.

“No son ni verdaderos portuarios, son gente que agarran de cualquier lado para venir a tapar hoyos que ellos mismos hicieron. Yo creo que son hasta indocumentados los que están trabajando adentro de los muelles del puerto de Veracruz. Desgraciadamente, así se manejan”, señaló.



Además, afirman que no sólo hay desplazamiento de mano de obra, sino también en puestos directivos, los chinos se han apoderado de la Administración Portuaria Integral (API), por lo cual acusaron al administrador de APIVER, Miguel Ángel González Yáñez, de permitir esta situación.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Gilberto Tejeda, los chinos tratan como “perros” a los trabajadores portuarios.

“A los veracruzanos los tratan como perros, los contratan 15 a 20 días, los corren, los corren los chinos. Ellos vienen a mandar, a humillar y sobajar al puerto”.



Lamentan que el puerto de Veracruz ya no sea una opción de trabajo para los veracruzanos.

“Los verdaderos trabajadores del puerto de Veracruz estamos fuera. Vienen argentinos, peruanos, salvadoreños, vienen poblanos, chilangos, vienen tlaxcaltecos, de las diferentes partes de México y extranjeros, es mano de obra más barata, son gente de escasos recursos”.