Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adaptándose, la familia Fuentes Gasca mantiene tradición circense de 85 años

- Enfrenta con decisión hechos como la recesión económica, pandemia y reformas a la ley de tenencia de animales

- Ahora ofrece espectáculos de calidad como los trapecios o el internacional "Globo de la Muerte"

- Además, la tercera generación se apoya con programa del Gobierno Federal a través del CONAFE

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 18/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres generaciones de la familia Fuentes Gasca se niegan a dejar el mundo circense y han tenido que adaptarse ante hechos como la recesión económica, pandemia y reformas a la ley de tenencia de animales para el espectáculo.

Walter Segundo lamentó que en el camino muchas empresas circenses hayan cerrado, debido a estos temas y señaló que no ha sido fácil adaptarse a los cambios y sobrevivir a un año y medio de inactividad por la pandemia.

Además, la recesión económica que ha impactado en los bolsillos de las familias, los obligó a reducir los costos, con tal de ofrecer un espectáculo para toda la familia, pues el circo es una tradición de la cultura mexicana.



Fundado en 1938 por Don Jesús Fuentes Zavala y doña María Luisa Gasca, la empresa tuvo que renovarse tras la salida de los animales y ofrecer espectáculos dignos de crédito como los trapecios o el internacional "Globo de la Muerte".

La tercera generación conformada por Walter Tercero, de apenas nueve años, se consolida en el Circo, gracias al apoyo del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brinda educación básica a través de un profesor dentro de todo el territorio.

Se trata de artistas de México, Venezuela y Colombia que viajan por todo el País, ofreciendo diversos actos como el de Soe Vega, alambrista; Merlina, aerealista; Gina bailarina y Gordini como el payaso del show. Pero además de trapecistas y acróbatas, la familia Fuentes del Circo Unión, siguen cumpliendo con el noble objetivo de entretener y fomentar la unidad familiar a través del espectáculo.



"Tenemos 85 años de tradición y me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que es uno de los circos longevos que aún sigue y no es franquicia. Somos el único circo en el que trabaja parte de la familia Fuentes Gasca", añadió Walter Teecero.

Añadió que uno de los cambios que han fomentado es el de mejorar la infraestructura, pues el público dispone de espacios amplios, seguros y cómodos, en un escenario de buena iluminación y calidad del espectáculo.