Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de la UV, la Anáhuac ofrece carrera de medicina en Xalapa, por $120 mil al año

- En 2016, por primera vez, se ofrece dicha opción; se debe acreditar antes un propedéutico

- UX y Euro-Hispanoamericana, con precios similares; el semestre ronda los 27 mil pesos

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com

Con la cercanía de un nuevo ciclo escolar, a iniciar en agosto, diferentes universidades privadas en Xalapa refuerzan sus procesos y estrategias para reclutar alumnos y alumnas de nuevo ingreso, sirviendo como una alternativa para quienes no fueron aceptados en la Universidad Veracruzana.

Y en esta guerra por satisfacer los sueños y metas de los y las jóvenes, las escuelas no descartan la útil herramienta de la mercadotecnia, con la oferta de descuentos, promociones y becas a sus futuros estudiantes; aunado a una sugestiva (y en ocasiones agresiva) publicidad en toda la ciudad.

Sin embargo, prevalece un factor constante: la inversión de los padres por la educación privada de sus hijos; decenas de miles de pesos al año.

Es el caso de la Universidad de Xalapa (UX), en donde un estudiante pagará por su estancia más de 267 mil pesos.

En la UX, cuyo Rector es el ex Secretario de Desarrollo Económico Carlos García Méndez; ofrece una inscripción de 4 mil 790 pesos y una colegiatura al mes de 4 mil 790 pesos en cualquier licenciatura.

De esta forma, por concepto de pagar puntualmente su mensualidad, el alumno pagará 28 mil 740 pesos por semestre; y por el pago de cada mes de cada uno de los ocho semestres de una licenciatura, la suma aumenta a 229 mil 920 pesos. Por inscripción, durante los ocho semestres, los padres del estudiante desembolsarán 38 mil 320 pesos por este cobro.

Lo anterior, sin considerar los trámites de titulación y otros gastos en el semestre, como la compra de cámaras fotográficas en el caso de los alumnos de Ciencias de la Comunicación.

Sin embargo, la Universidad ofrece promociones para los padres de familia, con becas de 30 por ciento de descuento vigente sólo hasta este 15 de junio; además ofrece la opción de un sistema sabatino, con inscripción de 2 mil 312 pesos y colegiaturas de igual monto.

La Universidad Anáhuac de Xalapa, por su parte, es la única escuela privada en la Capital con la oferta de la carrera de Médico Cirujano.

Sin embargo, a diferencia de las demás universidades, la Anáhuac aplica examen de admisión a sus interesados, con un costo por ficha de 570 pesos, aunque este monto se condona si el aspirante presenta su ficha del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana.

De aprobar el ingreso a la Anáhuac, el alumno o alumna interesado en cursar Medicina requiere acreditar un propedéutico de un mes de duración (del 4 al 22 de julio) y con un monto de 13 mil pesos, con las materias de Anatomía y Fisiología propedeúticas; Matemáticas para los profesionales de la salud

eIntroducción a las ciencias de la salud

En caso de concluir el propedéutico, el futuro médico deberá pagar 13mil 774 pesos de inscripción y por el resto del semestre cinco pagos de 11,500 pesos.

De esta forma, en su primer semestre, el estudiante de Medicina de la Anáhuac pagará por todo (propedéutico, inscripción más colegiaturas) 84 mil 274 pesos, rebasando los 150 mil en el primer año de carrera, y un promedio de 120 mil en los siguientes.

En términos monetarios, Medicina es la carrera más cara de la Anáhuac, dado que el resto de sus programas educativos (entre estos Psicología, Derecho, Dirección de Empresas de Entretenimiento, Comunicación, Arquitectura y Diseño Gráfico, entre otras) exige una inscripción de 11 mil 913 pesos por semestre, y colegiaturas por mes de entre 9 mil a 9 mil 500 pesos, aunque la cantidad varía con el número de créditos por cada alumno, un total aproximado de 427 mil pesos por el total de la licenciatura.

Si los alumnos interesados en ingresar a la Anáhuac, tienen un buen promedio al culminar la preparatoria, pueden aplicar para ser becados, hasta en un 75%, si se mantiene un promedio arriba de 9 durante toda la carrera.

A diferencia de sus competidoras, la Universidad Euro-Hispanoamericana es la que más se ha publicitado, al comprar inclusive segundos en las funciones de Cinépolis, pero iguala a la hora de comparar precios.

Por ejemplo: en su licenciatura en Comunicación y en la de Psicología, la Euro pide una inscripción de 4 mil 800 pesos y una colegiatura de 3,700 pesos al mes, de modo que al semestre el estudiante paga 27 mil pesos.

Sin embargo, la Euro ofrece una denominada "beca institucional", de modo que la inscripción desciende a 2 mil 880 pesos y 2 mil 220 por mes, por lo que el estudiante paga al final 16 mil 200 pesos.

A esto se incorpora un pago de 570 pesos por examen de diagnóstico, credencial semestral ($80), y un seguro anual de estudiante.

El monto varía por sistema en la Euro. En Modalidad Mixta, remitidas a los horarios sabatinos, por ejemplo, el alumno o alumna paga por inscripción 2,200 pesos por inscripción y 2,200 pesos por mensualidad.