Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Admite SAGARPA que fueron 11 mil hectáreas siniestradas en Perote y Jalacingo

- La helada atípica afectó diversos cultivos, como la papa en el valle de Perote

- Advierte Delegado que no se entregarán recursos hasta que se emita la declaratoria de emergencia agrícola

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/06/2011

alcalorpolitico.com

El delegado de Sagarpa en Veracruz, Carlos Alberto Hernández Sánchez, señaló que en tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no emita los dictámenes de los desastres naturales atípicos que han afectado algunas regiones del estado como las sequías, incendios o heladas, no se podrá acceder a los recursos de los seguros contratados por el Gobierno estatal.

Precisó que debido a las heladas atípicas registradas en los municipios de Perote y Jalacingo, se contabilizaron cerca de 11 mil hectáreas afectadas.

“Vamos caminando con los productores, con las autoridades municipales, pero el detalle es que queremos que salga la declaratoria (de desastre) para poder activar junto con el Gobierno del Estado el programa de atención a contingencias climatológicas”, manifestó.

Y es que explicó que para que lograr acceso a los recursos se requiere de un dictamen con el que hasta la fecha no cuentan para que se puedan liberar desde la Federación.

“Se tardan, y al ser daños atípicos no podemos activar los seguros hasta no tener esa dictaminación deConagua”, abundó.

Detalló que por las heladas se afectaron básicamente cultivos de maíz, trigo, cebada, haba y uno que otro frutal.

Por ello, llamó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y a las encargadas de hacer la declaración de desastre para que lo hagan lo antes posible.

Asimismo, indicó que ante la temporada de lluvias los productores están tomando sus providencias, aunque están tranquilos ante el anuncio de CNA en el sentido de que esta temporada no será tan fuerte como en años anteriores.

Mencionó también que la ola de calor, además de provocar sequías en la zona norte de la entidad, generó otros problemas para los ganaderos y campesinos como la quema de varias hectáreas de cultivo.

Detalló que tan sólo en Pánuco y Tuxpan se quemaron alrededor de 19 mil hectáreas, por lo que expresó que aquí el problema es que Conagua no ha emitido un decreto para que los afectados puedan acceder a este apoyo de los seguros para atender desastres.

Por ello, comentó el Delegado federal, se están preparando para la temporada de sequías del próximo año con la construcción de ollas de captación de agua y bordos de contención, entre otros.