Sr. Director de alcalorpolitico.com:
Deseamos hacer del conocimiento de todos aquellos que se dediquen al mantenimiento de computadoras de una persona que va pidiendo ayuda para la reparación de su equipo pero evidentemente con toda la intención de defraudar a quien lo hace. Gracias de antemano por este espacio.
El pasado 11 de septiembre se presentó en un mi domicilio que es donde tengo ubicada mi agencia de servicios de reparación de equipo de cómputo, un muchacho de nombre DARVIN BALDERRAMAS VALENCIA a solicitar la revisión y reparación de una computadora portátil marca HP modelo Pavillion TX1332 LA de la serie TX1000 que presenta un problema de fábrica con su tarjeta gráfica Nvidia. Este problema es tratado ampliamente en internet por diversas personas relacionadas con el mantenimiento de equipo en foros tanto de HP como externos, y hay varias soluciones al respecto cuya eficacia depende del equipo que se trate y las condiciones en que se encuentre.
Se hizo la revisión del aparato que presentaba golpes por caídas y las huellas de haber sido forzado y pegado con kola-loka (manos inexpertas y desesperadas quizás por la regañiza que les iba a poner el papá cuando se enterara) y debido a esto, era poco probable poder abrir el equipo sin tener que ejercer un poco de fuerza y quizás romperlo (los componentes de una laptop son especialmente delicados y frágiles) De esta forma es como le pedimos al muchacho que nos autorizara a abrir el equipo utilizando productos especiales pero sin hacernos responsables por algún rompimiento producto de la manipulación antes mencionada (golpes, kola-loka, aperturas, etc).
El muchacho autorizó la apertura del equipo y también a que el técnico autorizado para ello hiciera los esfuerzos posibles por hacer que el equipo encendiera y volviera a su funcionamiento estandar. Se le informó que en caso de que el equipo quedará bien se le cobraría una cantidad, pero la revisión general del equipo, independientemente si el equipo lograba ser encendido y reparado en totalidad, tendría también un costo.
Así pues, es aquí donde comienza el problema:
El técnico autorizado, profesionista en informática, con cédula profesional vigente, trabajador en el área de soporte de la SEV (10 años) y con experiencia en este tipo de trabajos realizó un procedimiento largamente discutido por otros expertos en la red, se informó, se documentó tanto en la página de HP, como en otros sitios de la red, y durante 1 semana se dedicó enteramente al equipo en la comprensión de que se trata de una portátil muy costosa que valía la pena recuperar para los muchachos.
Los días lunes y martes siguientes a la fecha mencionada se dedicó a limpiar el equipo de pegamentos y retirar con mucho cuidado la carcasa del equipo, cuestión nada sencilla y que requiere evidentemente habilidad y conocimiento de lo que se está manipulando. Los siguientes tres días se realizaron análisis componente x componente de la motherboard, y una serie de procesos destinados a reparar el chip de video que es el que da problemas. El técnico asignado a esta labor realizó todo lo posible por recuperar el equipo con todas las herramientas a su alcance. No fue posible, el daño en la portátil es irreversible.
Pese a esto, el técnico asignado realizó un reporte detalladísimo del servicio, explicando el procedimiento, y con datos de las pruebas hechas a componente, de voltaje, de disco duro, tarjeta de red, memorias, etc. La empresa siempre tuvo la voluntad de dar un servicio de calidad, eso no está en duda.
Se presenta este sujeto a recoger el equipo, se le informa el precio del servicio: $600.00, se le muestra un video del procedimiento que se sigue (no una, sino varias veces) y nos indica que regresará el siguiente día puesto que no tiene dinero en ese momento, así lo hace y al siguiente día decide no pagar el servicio alegando que su equipo no funciona, ¿Acaso es lerdo?, Creo que es más que evidente que la empresa tuvo en sus manos un equipo prácticamente muerto, por el que se asignó a un técnico capacitado para ello, que hizo todos los esfuerzos por sacarlo adelante durante casi una semana y al final... no nos paga.
Me parece una porquería por parte de la gente que acude a solicitar servicios este tipo de acciones al momento de pagar. ¿Que su papá no le quiso pagar el servicio?, ¿que sus padres quizas no saben lo que le hicieron a un equipo que les costó arriba de 20,000 pesos para ayudarlos en sus estudios? Esa no es mi culpa, aquí se hizo un trabajo, y se hizo con esfuerzo, dedicación y con todos los elementos técnicos disponibles.
Para que se sepa bien qué equipo es, la TX1332 es un equipo con pantalla giratoria (en este acaso la pantalla no gira sino que baila, por la caída del equipo), tiene pegamento kola-loka en el lado derecho del display, y rastros de salitre en los tornillos (parece que la metió a nadar a la playa).
Como se lo dije a este sujeto: "Se te dijo que la revisión tendría un costo" (Él ahora lo niega, pese a que se le dijo cuando dejó el equipo), y en última instancia, si tu fueras consignado por un delito del que se tienen todas las pruebas en tu contra y contratas un abogado, le vas a tener que pagar, te saque libre o te vayas a la cárcel, o te condenen a muerte". Yo le entregué su equipo, y lo que deseo es que si alguien logra reparárselo, se la cobre como nueva, es lo menos que se merece.
Este es un aviso para todos los prestadores de servicios de mantenimiento técnico, DARVIN BALDERRAMAS VALENCIA es un CLIENTE LADRÓN, que abusa de la buena voluntad de los demás, al menos eso ocurrió con mi empresa.
Le pedimos omita los datos de nuestra empresa y del técnico asignado, para efectos de evitar cualquier tipo de enfrentamiento innecesario, sin embargo, los enviamos en el correo para que los puedan verificar ustedes.
Atentamente
(Nombre)
Angélica Sancho
Propietaria del negocio
Tel. (…)
Técnico asignado
(Nombre)
Tel. (…)