Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Diputado por “daños catastróficos” a lagunas de Veracruz Puerto

- Fernando Arteaga Aponte acusó posible negligencia de las autoridades

- Grupo MAS se deslindó sospechosamente de mortandad de peces últimos días, critica

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local de MORENA, Fernando Arteaga Aponte, alertó por la contaminación en varias lagunas de la ciudad de Veracruz, señalando que existen “daños catastróficos” por posible negligencia de las autoridades y añadió que el Grupo MAS se deslindó sospechosamente de la mortandad de peces registrada en los últimos días, acusándolos de mentir.

Al respecto, mediante un pronunciamiento hizo un llamado para que, en apego a sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan los casos de mortandad de peces que han sido expuestos en los últimos días.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el representante del Distrito XIV, Veracruz I, se refirió a las demandas ciudadanas expresadas por habitantes de colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos aledaños a las lagunas El Ensueño, El Encanto y La Ilusión, respecto al hallazgo de miles de peces muertos.



“Sabemos que instancias como el Instituto de Ecología (INECOL), al igual que el Instituto Tecnológico de Veracruz, plantel de gran prestigio, acudieron a la laguna La Ilusión a tomar muestras del agua y de animales muertos para conocer los motivos que originaron la contaminación en dicha zona”, mencionó.

El legislador consideró que “por extraña razón” el Grupo Metropolitano Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C.V se lavó las manos de este asunto afirmando que implementaron mejoras a los sistemas sanitarios, aunque en su opinión “mienten”.



“Extendió una nota aclaratoria en los medios de comunicación en donde decía que para el Grupo MAS es importante aclarar que en el año 2023 llevamos a cabo acciones en las infraestructuras sanitarias que circunda a esos cuerpos de agua, con la finalidad de eliminar cualquier derrame en los ecosistemas y a raíz de esas mejoras realizadas los Sistemas Sanitarios operan con eficiencia, sin que se haya registrado un solo derrame de aguas negras de la red sanitaria que pudiese haber generado alguna afectación a estas lagunas (…) mienten”, acusó el legislador.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento de esta Legislatura solicitó que las autoridades federales, estatales y municipales, de los ramos de la salud y del medio ambiente, diseñen y ejecuten estrategias para prevenir y remediar los daños causados a la naturaleza y, sobre todo, al agua.

Recordó que se trata de una Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, que comprende la superficie denominada Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, incluyendo 33 lagunas, de las cuales 30 se localizan geográficamente en el primero de ellos, con una superficie de 944.26 hectáreas.



Fernando Arteaga dijo que las autoridades correspondientes tienen que realizar las investigaciones necesarias para determinar las causas de estos daños a la flora y la fauna para tener certeza de que el Grupo MAS no tuvo responsabilidad.