Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte nutriólogo sobre problemas en la salud por comer demasiada carne roja

- Puede causar hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, diabetes y ciertos tipos de cáncer

- Javier Rosario Escobar lamenta que se siga vendiendo comida chatarra en escuelas aunque esté prohibido

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 16/02/2014

alcalorpolitico.com

El consumo desmedido de carne roja, aunado a la falta de ejercicio, puede ser causante de enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, diabetes y ciertos tipos de cánceres.

De acuerdo con el nutriólogo Javier Rosario Escobar, capacitador de escuelas primarias estatales, en algunas instituciones todavía pesa el estigma de la venta de alimentos chatarra.

“La carne roja no es dañina si se consume con moderación, racionando las porciones y acompañándola de alimentos ricos en nutrientes para llevar una dieta balanceada”, precisó tras realizar este fin de semana una ponencia en alimentación balanceada.



Consideró que en nuestra sociedad existen dos tipos de personas, las que viven para comer y las que comen para vivir, pero son los primeros quienes generalmente mantienen a mediano y largo plazo el grueso de estadísticas relacionadas a enfermedades crónicas degenerativas.

En una de las escuelas donde se capacita a los maestros, directivos, alumnos y padres de familia, trató el objetivo de concientizarse, evitar la ingesta de alimentos poco nutritivos y mantener una dieta balanceada con una o dos comidas de carne roja a la semana.

La Secretaría de Salud requirió a las escuelas y cooperativas escolares para erradicar la venta de alimentos chatarra, y es a través de estas capacitaciones como se concientiza en primera instancia a maestros, directivos y padres de familia.



Rosario Escobar indicó que el reglamento de cooperativas escolares exige que alimentos ricos en grasas saturadas, conservadores, azucares y harinas sean desechados de la venta diaria en las escuelas, así como bebidas a base de colorantes y endulzantes artificiales.

Recordó que las tablas de alimentación son diferentes y van de acuerdo a los distintos grupos, como son edad, talla y sexo, de esta manera se garantiza cantidad, calidad y equilibrio para tener una dieta balanceada incluyendo todos los grupos de alimentos.