El cauce de los ríos Chiquito, Blanco, Orizaba, La Carbonera y Barranca de Maltrata incrementó con las lluvias de los últimos días.
Con ello, las coordinaciones de Protección Civil en 5 municipios de la región emitieron una alerta para las familias establecidas en los márgenes de estos afluentes. Se solicitó a los peatones evitar caminar a la orilla de los ríos, principalmente en aquellos que carecen de bardas de contención, debido a un posible reblandecimiento del terreno. Asimismo, se pidió no causar alarma a través de redes sociales por las crecidas de estos ríos, toda vez que son las coordinaciones de Protección Civil las encargadas de emitir los llamados de alerta.
El río Orizaba, que atraviesa los municipios de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Orizaba y Jalapilla, registró una importante crecida debido a las lluvias que caen en la zona de la montaña. En Ciudad Mendoza y Nogales se monitorea el río Chiquito, La Carbonera y la Barranca de Maltrata, a fin de evitar alguna situación de riesgo. Asimismo, el río Blanco, desde su nacimiento en el municipio de Acultzingo, es monitoreado en su paso por Ciudad Mendoza, Nogales, Orizaba e Ixtaczoquitlán, sin que represente hasta el momento ningún riesgo para la población.