Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten campesinos a candidatos que no darán el voto a cambio de dádivas

Es el momento de que nos escuchen y nos tomen en cuenta, y no nos vean como un botín electoral: Lindo Chaga

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

Productores veracruzanos lanzaron un ¡ya basta! a políticas partidistas y de campañas en donde (los actores políticos) se señalan todas sus irregularidades, todas sus deshonestidades y sus loqueras, y no permitir más corrupción y desvíos del poco dinero que se aprueba para el campo, y que no vean al sector campesino sólo como botín electoral.

Lo anterior fue señalado por dirigentes campesinos de diferentes ramas de la producción en el Primer Foro Agropecuario Desarrollo Productivo y Económico del Campo: Nueva estrategia de política agropecuaria y pesquera para el estado de Veracruz, que fue organizado por el Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), en donde dirigentes de organizaciones campesinas, sociales y económicas pidieron al electorado a no dar el voto a cambio de dádiva.

Exigieron a los candidatos, tanto a la presidencia de la República, como a la gubernatura del Estado, así como a quienes buscan una curul al Senado de la República o a la diputación federal, así como a la diputación local, establezcan compromisos reales para fortalecer al agro nacional y veracruzano.



En el evento, que duró alrededor de tres horas y que se efectuó en conocido hotel ubicado frente al cementerio de Palo Verde de esta capital, Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) pidió a los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego el 1 de julio próximo, “se comporten a la altura de los problemas que enfrenta el campo y la sociedad en general”.

“Es el momento de reivindicar a los campesinos y productores de Veracruz, de hacer que nos escuchen y nos tomen en cuenta como actores de un verdadero polo de desarrollo de sus regiones, y no nos vean como un botín electoral”, añadió.

Al inaugurar el foro, que se distinguió porque no acudió ningún funcionario ni federal ni estatal al mismo, expresó que se decidió organizar este evento “porque hasta el momento no hemos escuchado de nadie de ellos hacer compromisos con los productores del estado. Omiten, quien sabe si por ignorancia o por falta de valor para enfrentarlo”.



En ese tenor, dijo que los productores del campo veracruzano “no podemos esperar a que se nos busque para el voto, debemos estar preparados para defender nuestra propuesta y que sea llevada al futuro Plan de Desarrollo de nuestra entidad y no solo se quede en el papel, como un racimo de buenas intenciones”.

Dejó en claro que la realización de este foro tuvo como objetivo para construir juntos una propuesta que busque dar solución a los múltiples problemas del campo veracruzano e indicó que en lo personal no busca ni buscará cargo público, ni puesto político, por lo que renunció a cualquier aspiración político partidista, ya que el único anhelo que tiene es que muchos campesinos salgan de la pobreza y marginación.

Al hacer uso de la palabra, Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, A. C., señaló que los candidatos y funcionarios que vienen prometen y dicen las cosas, hoy los ciudadanos deben de hacer las propuestas de qué es lo que necesitamos, porque somos los que la sufrimos y los que estamos en el campo viendo las omisiones de cada una de las áreas gubernamentales.



Reiteró que los recursos que llegan al campo, deben aplicarse en forma honesta y de manera puntual hacia la parte que se necesita en el campo, por lo que sugirió presentar propuestas precisar y cómo lo queremos, y subrayó la necesidad de que en el próximo gobierno que viene, se apliquen presupuestos multianuales, no de todo un sexenio, pero por lo menos de tres años, porque las legislaturas duran ese periodo y es la encargada de fiscalizar la aplicación de dichos recursos.

En su intervención en el foro, Víctor de la Garza Sánchez, dirigente del Frente Amplio de las Huastecas, resaltó la necesidad de que los recursos federales y estatales lleguen directamente a quienes más lo necesitan y evitar que los presupuestos destinados al agro estatal se reduzcan, porque el impacto en el desarrollo del campo repercute en todas las familias que viven de él.

A su vez, Omar López Gómez, empresario de agronegocios, se refirió a la necesidad de que los productores agropecuarios de la entidad utilicen las nuevas tecnologías para mejorar el aprovechamiento productivo del campo y en este tema, dijo, los empresarios del ramo, también deben participar para lograr este objetivo.



En el mismo tenor, se refirió Alejando Lalot Berber, secretario de Organización de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz, quien subrayó que los agremiados a esta institución brindan el respaldo para tecnificar los cultivos e insistió en la necesidad de que los gobiernos federal y estatal los apuntalen para que los especialistas en la materia puedan ser más participativos en los programas agropecuarios.

En su oportunidad, el maestro Juan Hernández Ramírez, presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de México Quetzalcóatl, detalló la marginación y pobreza en que se encuentran las comunidades indígenas, en donde los apoyos gubernamentales llegan cuando hay campañas política electorales.

El exdelegado de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Carvajal Acosta, tocó disertar la conferencia magistral Metodología de Planeación, en donde destacó el desgaste en que se encuentran todos los partidos políticos y de los funcionarios públicos, que ya no convencen a nadie con sus propuestas y planteamientos, por lo que la convocatoria debe salir de la sociedad civil, porque quienes la integran son los que sufren los problemas y viven con él, y saben cómo resolverlo.



En el foro también hicieron uso de la palabra Humberto Callejas Sangabriel, representante del consejo Regional del Café de Coatepec: Mayté Andrade Flores, dirigente estatal de Fuerza Joven; Alberto Ureña Reyes, dirigente estatal de las Asociaciones Ganaderas Independientes; Juan Montagné Castañeda, exprocurador agrario, entre otros, quienes dieron a conocer la situación que enfrentan en sus respectivas áreas productivas.

Tocó a Héctor Montes Rodríguez, dirigente de la Unión General Obrero Campesina Popular “Margarito Montes Parra”, clausurar el foro dijo que la conclusión a la que se llegó es que “estamos hasta la madre que sólo seamos volteados a ver en época electoral, que sólo nos busquen cuando hay que votar por aquellos candidatos, que cuando llegan a un lugar se olvidan de los campesinos”.

“Estamos hartos del olvido del campo, del desmantelamiento del campo mexicano y veracruzano, donde no es posible que el día de hoy que Veracruz sea un estado tan rico y con tierras de muchas riquezas, las mantengamos en el olvido, sin producir siquiera lo que nos llevamos a la boca”.



Finalmente, se dio a conocer que este foro será replicado en las diferentes regiones de la entidad y se hará llegar a los candidatos que contendrán en las elecciones federales y locales del 1 de julio, porque para ganar necesitan del voto rural, el cual se ha olvidado.