Una nueva modalidad de extorsión que ha tomado fuerza es la conocida como "montadeudas", en la que, a través de aplicaciones móviles, se ofrecen créditos aparentemente accesibles que luego se convierten en una pesadilla para quienes los solicitan, ya que comienzan a ser extorsionados.
Emerich Andrade Peragallo, jefe del Departamento de Asesores y Asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS), explicó que, para muchas personas en situación de necesidad, este tipo de préstamos parece ser una solución sencilla.
“Las personas ven los documentos que tienen que reunir y las filas que tendrán que hacer en el banco, y piensan que a través de una aplicación obtendrán más fácilmente un crédito”, comentó Andrade Peragallo.
Sin embargo, advirtió que en realidad existe una trampa bien orquestada. En muchos casos, ni siquiera se recibe completo el dinero ofrecido, y aunque se establece un plazo para el pago, a los pocos días comienzan a exigir pagos completos con intereses elevados.
Si el deudor no puede cumplir con los pagos, los extorsionadores, quienes ya tienen acceso a su información personal, redes sociales y contactos, comienzan a amenazarlo. Andrade Peragallo recomendó a la población mantenerse alerta para evitar caer en estas trampas y verificar la legitimidad de cualquier empresa antes de proporcionar datos personales.