Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten que pese a derogación de reforma educativa muchos aspectos seguirán vigentes

Hay mucha retórica reinvidicativa y agresiva, que hasta una coma se quiere quitar de la ley: Carlos Ornelas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

En el tema de la derogación de la reforma educativa “hay mucha retórica reinvidicativa y agresiva, que hasta una coma se quiere quitar de la ley vigente; sin embargo, muchos de los aspectos esenciales de la misma seguirán vigentes, sobre todo en lo relacionado a la parte institucional”, auguró el doctor Carlos Ornelas Navarro.

El primer doctor en Educación (de nuestro país) por la Universidad de Stanford y autor del libro La contienda por la educación: globalización, neocorporativismo y democratización, se refirió de manera especial en lo relacionado a la descentralización de la nómina como lo está demandado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero tampoco desaparecerá el Sistema Integral de Información y Gestión Educativa (SIIGED) y el SANEE, porque eso representa poder central y la tendencia es centralizar más el poder.

Invitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos para dictar la conferencia magistral Valles y Montañas de la Reforma Educativa, en el 4º Foro Educativo: "Políticas educativas para un México complejo y diverso", consideró que no cambiará mucho el sistema de incentivos por la función y regresar a Carrera Magisterial, aun cuando Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, ha mencionado que éste era mucho mejor que el actual.



Entrevistado antes de dictar su conferencia, el especialista mencionó que regresar a esa práctica, “sería perder el control que el Gobierno federal llegó a constituir en este ámbito, con todas las críticas que ha tenido por este motivo”.

En ese tenor, dijo que el Gobierno en la parte política tuvo logros importantes, pero no acabó de erradicar en su totalidad con el corporativismo sindical, aunque redujo en gran medida el papel de los liderazgos sindicales, sigue habiendo “comisionados y aviadores”, de tal manera que de 2015 a la fecha el erario se ha ahorrado alrededor de 60

mil millones de pesos de la nómina magisterial”.

Sostuvo que se detectó que había muertos que seguían cobrando, jubilados que seguían cobrando como si estuvieran en activo y un montón de irregularidades y todo eso se limpió.

En lo referente al Servicio Profesional Docente, que es la parte que más interesa a los maestros, éste si se acabará, “pero tengo mis dudas para el ingreso y la promoción. Me pregunto, no lo sé. ¿Va a regresar la herencia de plazas o la venta?, no lo sé. No creo que el Presidente se atreva a regresar a eso”.



Mencionó que la otra parte que le interesa es lo relacionado con los planes y programas, en donde hay mucha discusión en torno a estos temas. El Nuevo Modelo Educativo, para la educación obligatoria, tiene muchos activos que coinciden con planteamientos del capítulo en esta materia con el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, como: humanismo, formación docente continua, habilidades para el trabajo y otra serie de cosas, que son parecidas.

“Que van a cambiar, ya se paró por peticiones del equipo de transición, se dejaron de hacer los libros para el segundo año, se pararon otras cosas; lo de las normales están en el aire, pero yo me preguntó ¿cuál va a ser la oferta?, ¿qué es lo que viene en la consulta?, porque lo que sabemos, lo de los foros de consulta, era lo que declaraban Esteban Moctezuma y los líderes sindicales y de la CNTE, quienes dijeron que se abrogaría la reforma educativa, pero la discusión de lo demás no trascendió, eso es lo que se va a ver y se resolverá pronto”, concluyó.