Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afán de convertir a mascotas en “gatijos” o “perrijos” daña a los animalitos: Veterinario

Son sólo compañeros, no niños; tal parece que las personas buscan cubrir su necesidad de demostrar afecto: Rogelio Edmundo Pérez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/04/2018

alcalorpolitico.com

Considerar a las mascotas domésticas como "gatijos" o "perrijos" representa un serio problema para la salud de las mascotas, alertó elpresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies de Xalapa (AMVEPEX), Rogelio Edmundo Pérez Piñeiro.



"No es sano para las mascotas", indicó y admitió que en muchos casos, las personas requieren satisfacer la necesidad de demostrar afecto y en este caso, es para las mascotas.

"Este fenómeno de tratar de humanizarlo le causa más daño al animalito que a la persona, ¿porqué? porque le damos de comer cosas que no son y le ponemos ropita que no necesitan y les inventamos cuanta cosa para que se vean más bonitos", dijo.

En todo caso, las necesidades de las mascotas se limitan a tener un espacio propio, salud estable y momentos de recreo.



"Es un compañero, es una mascota, no es un niño, no es un hijo", dijo y alertó por la sobreprotección a canes y felinos.

Y ha sido común que a los consultorios de la AMVEPEX arriben mascotas con alergias, problemas gastrointestinales y lesiones.

Incluso, los veterinarios han atendido animales con quemaduras y electrocuciones, en un intento de los dueños por decorar las casitas de mascotas con luces.



"El perro es perro: el perro juega, el perro si ve que no es algo propio de allí, lo muerde y se lesiona; hay gente que le ha puesto vitrales, ese tipo de lesiones; tenemos gente que le pone ropita muy ajustada y qué pasa: se genera un problema con hongos y bacterias", abundó el especialista en pequeñas especies.