Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afecta la inseguridad hasta 70 % a la industria de la construcción en el país

Critica Federación de Colegios de Arquitectos que no hay inversión y se tiene 36 años de modelo de desarrollo urbano equivocado

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

El clima de inseguridad en el país, ha afectado hasta en un 70 por ciento a la industria de la construcción, lamentó la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Y es que tras 36 años de un modelo de desarrollo urbano equivocado, que ha favorecido la desigualdad social y la inseguridad en el país, que la Federación consideró urgente el tener una propuesta de cambio del modelo de crecimiento y desarrollo del país con visión nacional, rezago que se podría abatir en 3 generaciones.

El presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Adrian Alfonso Palafox García, indicó queel tema del modelo de desarrollo debe ser prioridad para los candidatos a cargos de elección popular, al tiempo que destacó Veracruz se encuentra dentro de los 14 estados de la República que han sido afectados por la inseguridad social, lo que deriva en el desaliento de las inversiones.

Al sostener que a la fecha los candidatos a cargos de elección popular no se han reunido con estos profesionistas, el entrevistado dijo que en términos electorales representan cerca de 120 mil ciudadanos, que esperan una propuesta de cambio del modelo de crecimiento y de desarrollo del país, con una estrategia nacional de oportunidades y de vocaciones de servicio de toda una región, de toda una estrategia territorial, físico-espacial del país.

Y es que dijo que los candidatos han pasado a una segunda etapa, puesto que la primera donde sólo buscaron el posicionamiento de sus partidos y su imagen ante la sociedad ya se ha vendido en lo que va de la campaña, por lo que ahora se esperan las propuestas de país que la ciudadanía espera escuchar y la parte final será cuando se busquen las alianzas con las organizaciones sociales.

El entrevistado lamentó que los profesionistas han resultado afectados derivado del equivocado plan de desarrollo “La inseguridad ha afectado a los arquitectos puesto que hay desaliento de las inversiones, no hay posibilidades de que nuestra profesión se desarrolle adecuadamente, no tenemos las condiciones para los diseños arquitectónicos que debemos aportar a la sociedad, para los diseños de la imagen urbana del rescate de espacios públicos, no están esas condiciones”.

Destacó que por su parte la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana ha invitado a los candidatos presidenciales a participar durante la asamblea nacional que se realizará en Durango, para escuchar sus propuestas en materia de crecimiento y desarrollo urbano principalmente.

Palafox García acudió a Córdoba para tomar protesta del ahora presidente electo del Colegio de Arquitectos de Córdoba-Orizaba, Rafael Flores Gutiérrez.