Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afecta saqueo al panteón “5 de Febrero”, en Xalapa; tampoco hay proyecto para restaurarlo

A pesar de ser patrimonio histórico, el cementerio se encuentra olvidado por el INAH: Arqueóloga

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com

Aun cuando cuenta con el nombramiento como patrimonio histórico en el año de 1986, el panteón “5 de Febrero”, sufre de saqueo y se encuentra olvidado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La arqueóloga Lilia Cañedo Morales sostuvo que no existe hasta ahora una propuesta para que las tumbas de gran importancia histórica para Veracruz puedan ser restauradas.

Señaló que hubo uno en 1990, en el cual se hizo la intervención de cinco monumentos importantes como Juan de la Luz Enríquez, familia Huesca y Serdán, “pero hasta ahí se quedó”.



Recordó que para que se autorice una nueva gestión para reparar el inmueble, el INAH tiene que presentar un proyecto y realizar una inspección pero hasta ahora no hay ningún avance.

“Se han perdido tumbas, de Montes de Oca que le cayó una palmera; los mausoleos que tenemos más deteriorado es, entre otros, el del general Juan de la Luz Enríquez, así como una lápida que pertenece a pared de nichos de principios del siglo XIX”, lamentó.

Otro periodo de mayor afectación fue durante la administración de Reinaldo Escobar, cuando se hacía “Desde Mictlán” adentro del panteón, cuando se tuvieron varias afectaciones en la zona Siglo 20, las cuales quedaron para la posteridad, aunque el INAH decidió suspender este espectáculo.



Informó que las autoridades voltearon a ver este espacio partir de que se empiezan a haber recorridos nocturnos en el 2009, año en el que se reabrió a la población para estos eventos con la condición de que no hubiera daños.