Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afecta sequía a 198 municipios del Estado: CONAGUA

169 tienen condiciones anormalmente secas y 29 presentan sequía moderada

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com

Al menos 198 municipios en la entidad experimentan condiciones derivadas de la escasez de lluvias; dio a conocer la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Al compartir las estadísticas del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la especialista dio a conocer que al 30 de junio, dicho observatorio reportaba 24 municipios de la entidad en sequía moderada.

Sin embargo, al corte del 15 de julio, dicha cifra creció a 29 municipios; con la inclusión de los municipios de Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y El Higo.



Además, al cierre de junio de 2018, 100 municipios presentaban condiciones anormalmente secas; sin embargo, al 15 de julio, la cifra creció con la incorporación de 69 municipalidades; dando 169 municipios con condiciones anormalmente secas.

"Vemos que en 15 días, las condiciones anormalmente secas subió en 15 por ciento, y en cuanto a sequía moderada subió 11 por ciento", indicó.

En el caso de los municipios con sequía moderada en la zona Sur, estos se ubican en la parte alta del Coatzacoalcos y el Tonalá.



Recomendó a las autoridades y a la población a asumir precauciones rumbo a las condiciones relativamente secas, por lo menos, a Septiembre.

"Hasta este momento no podemos decir que la canícula, que ya está transitando por Veracruz, vaya a ser débil, moderada o intensa, para eso tenemos que esperar lo que resta del periodo para saber cuándo va a terminar", indicó y agregó que dicho fenómeno estadísticamente "se adelantó" para los municipios de la zona norte y la sur.