Ir a Menú

Ir a Contenido

Afectadas más de mil 500 empresas en la entidad por inundaciones

- Se requerirán créditos de uno a 50 mil pesos para reactivar la economía del sur del estado - Lo revela el censo de daños en negocios de la Delegación de la SE: Antonio Luna Rosales

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 12/10/2008

alcalorpolitico.com

Aunque la Delegación de la Secretaría de Economía estima que el censo de daños en negocios establecidos concluirá en quince días, ya existen resultados preliminares que arrojan afectaciones en aproximadamente mil 500 empresas que requerirán créditos de uno a 50 mil pesos para reactivar la economía del sur del estado.

El delegado de la SE, Antonio Luna Rosales explicó que además de la pérdida de fuentes de empleo por las inundaciones en el sur, también se registró “cierto” desabasto de alimentos en municipios como Hidalgotitlán, pero ya se atendieron las insuficiencias en las tiendas de abarrotes y grandes empresas.

El funcionario federal informó que desde el lunes pasado se iniciaron los trabajos de inspección, pero la conclusión del censo de daños dependerá de los niveles del agua, pero ya existen resultados preliminares.

“Nosotros tenemos estimado alrededor de mil o mil 500 empresas dañadas en la zona sur del estado, de las cuales estamos hablando en el sector formal de alrededor de mil, principalmente en Minatitlán con alrededor de 500 empresas siniestradas, en Las Choapas, Agua Dulce, Hidalgotitlán, prácticamente toda la parte sur se ha visto afectada en el sector económico”, comentó Luna Rosales.

Una vez que concluyan las evaluaciones podrá activarse el Programa Emergente de Empresas Siniestradas que apoyará con créditos a tasas de interés preferencial a los comercios establecidos o empresas. De acuerdo con el Delegado de la SE, las empresarios que requieran financiamiento superior a los 50 mil pesos serán canalizados a Nacional Financiera para conseguir los recursos.