Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectado por sequía, 60 por ciento del cultivo de caña en el país

- Son más de 500 mil hectáreas dañadas; Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí, los más afectados

- Urge establecer mecanismos para atender este problema y evitar consecuencias más graves: Carlos Blackaller

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

Más de 500 mil hectáreas de caña en todo el país han sido afectadas por la intensa sequía, que representa el 60 por ciento de la producción de este cultivo.

El dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, en un comunicado, mencionó que entre los Estados más afectados por este fenómeno están Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde hay pérdidas totales y parciales de parcelas de caña, cuyas pérdidas son millonarias.

Ante eso, urgió al Gobierno Federal a formar mesas de trabajo y establecer los mecanismos que permitan atenuar las pérdidas y evitar consecuencias más graves.



Tan sólo en esta región de Veracruz, dijo el dirigente estatal de cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, aún cuando no se ha terminado de cuantificar, los daños son terribles, empezando por las áreas de abasto de Central Potrero, con casi 400 mil toneladas de caña menos que se van a cosechar.

Otros ingenios afectados son Central Providencia, Constancia y Central Progreso, los que se ubican en la zona norte y no se diga los que se ubican en la Cuenca del Papaloapan.

Coincidió con el dirigente nacional de la urgencia de formar mesas de trabajo con el Gobierno Federal, a través de la SADER y buscar los mecanismos de forma conjunta si es que se quiere salvar este sector productivo, uno de los más importantes del país.



Pero sobre todo, advirtió que de buscar salvar este sector, el desabasto del azúcar en el mercado nacional provocará posibles quiebras de ingenios, despido de obreros y tener que importar el endulzante; lo que será un caos en la industria azucarera.