Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma alcaldesa de Vega que la Cruz Roja en Palma Sola, es sólo una obra de relumbrón

Leticia Rodríguez dice que “solo buscan acallar” las necesidades de s habitantes de municipios aledaños a Laguna Verde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Vega de Alatorre 14/03/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, calificó como una obra de “relumbrón” la puesta en marcha de la Cruz Roja en Palma Sola, pues solo buscan acallar las necesidades de los habitantes de los municipios aledaños a Laguna Verde y es que afirmó, más del 1.5 por ciento del total de la población tiene algún tipo de cáncer.

Aseguró que a ella no le consta nada de lo que supuestamente reveló el estudio que realizó el gobierno estatal sobre Laguna Verde y donde al parecer no ocasiona ningún perjuicio a la salud de los habitantes de la región, pese a que ha demostrado que se ha incrementado el número de casos.

Consideró que así como se hicieron análisis y estudios de los perjuicios que traería la mina a cielo abierto de “Caballo Blanco”, lo mismo deberían hacer sobre los daños que posiblemente esté ocasionando a la salud la central nucleoeléctrica, pues a la fecha existen más de 40 casos de niños con hipo e hipertiroidismo.

Entre estos casos, existe el de una pequeñita de un año de edad que está siendo tratada en la ciudad de México por dicho padecimiento.

“Que nos den a conocer (el estudio) y no nada más con obras de relumbrón quieran acallar la necesidad que tienen los ciudadanos de los municipios aledaños a la planta nucleoeléctrica”, manifestó.

Entrevistada previo al informe de labores del delegado del Seguro Social, recordó que ayer se inauguró la Cruz Roja en Palma Sola que servirá para atender emergencias, pero preguntó quién atenderá a todos aquellos enfermos que están en los municipios aledaños como Alto Lucero, Actopan o Vega de Alatorre que tienen diferentes padecimientos de cáncer.

Pidió que se investigue a fondo el asunto del crecimiento de casos de cáncer, pues a nivel nacional la media reporta solo dos casos de cáncer en 2011, cuando ella ya demostró con un censo que son más de 100.

Llamó nuevamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se permita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haga un estudio serio y no como el que se hizo por parte de la Secretaría de Salud del Estado, “que no puede ser juez y parte”.

“Que no lo haga el estado ni Laguna Verde, que lo haga la UNAM …”, pidió y recordó que la solicitud que hizo para ese estudio sobre las causas que originan el incremento de casos de cáncer en su municipio está detenida en el Congreso local.

Recordó que incluso diputados integrantes de la Comisión de Salud se han reunido con ella para tratar de encontrar alguna solución y a quienes ha demostrado los casos de cáncer.

Leticia Rodríguez Viveros lamentó que en la entidad se hagan otras cosas por el bienestar de la sociedad, pero en su municipio “no se ha hecho absolutamente nada”.

Recordó que al año pasado tenían registrados diversos tipos de cáncer y sumaron más de cien casos de la región, sin embargo la Secretaría de Salud no le ha informado de manera puntual la razón de porque la incidencia.

“De los casos registrados de hipertiroidismo e hipotiroidismo en niños que ya han recibido lo que es yodo radioactivo en sangre, puedo decir que tenemos más de 40 casos y si no se les da el tratamiento oportuno anteceden al cáncer, eso se los puede decir el especialista”, manifestó.

Tras las declaraciones de Pablo Anaya, Secretario de Salud, en el sentido de que un estudio realizado por ellos, comprueba que no hay daños a la salud de los habitantes por causas de la radiación de Laguna Verde, la presidenta municipal insistió en que a ella no se le ha notificado nada de manera oficial.