Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Orfilio García que el Gobierno lo envió a negociar el agua con los poblanos

- Llegó desde las 6 de la mañana y dijo que Gerardo Buganza le confirió poderes para hacer compromisos

- Habitantes de Huitzilapan piden pavimentación de calles y techo para la iglesia del lugar

?ngeles Gonz?lez /Enviada especial Quimixtl?n, Puebla. 12/05/2012

alcalorpolitico.com

A nombre del gobierno de Veracruz y del Ayuntamiento de Xalapa, Orfilio García Ortiz, líder de la organización de colonos “Progresa Veracruz”, acudió a las instalaciones de la presa los colibríes, ubicada a cinco minutos del municipio de Chilchotla para negociar que los poblanos accedan a abrir las válvulas de agua para la capital de Veracruz hoy mismo.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, mencionó que son más de 40 jueces del municipio de Quimixtlán, exigiendo al Ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno Estatal el cumplimiento de varios compromisos que datan desde hace varios trienios.

“Ellos están buscando una respuesta puntual de las autoridades de Veracruz, me pidieron como gente de esta zona, me pidió el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza intervenir y me dio un margen de maniobra para poderles exigir y resolverles algunas de las muchas necesidades que por años vienen arrastrando”, manifestó.

Dijo que al acudir este día como conciliador, espera que se pueda firmar un compromiso por escrito con los jueces, que son figuras como la del agente municipal en Veracruz o representantes sociales, para que este mismo día se destrabe el cierre de las válvulas.

Consideró que algunas de las demandas se pudieran cumplir de manera “inmediata” y sin incurrir en alguna ilegalidad, porque no se pueden utilizar recursos de un municipio para otro.

Sin embargo, la idea es generar un fideicomiso en el que se puedan comprar materiales y vía donación se hagan entrega a las autoridades de las comunidades y entonces puedan realizar drenajes, pavimentación de calles, construcción de algunas iglesias y techados de las mismas.

Dio a conocer que la obra más importante que están reclamando es para traer agua de la comunidad de Cerro Gordo a Tozihuic para beneficiar a otras comunidades; aunque explicó que se trata de una obra de más de 30 kilómetros que requiere de un proyecto.

Incluso los jueces le dijeron que ya tienen listo ese proyecto, pero requieren de recursos para ejecutarlo, de no contar con el proyecto la CMAS sería la encargada de llevarlo a cabo.

Orfilio García Ortiz precisó que la idea es que tanto el Presidente Municipal de Quimixtlán junto con la Alcaldesa de Xalapa se sienten a dialogar para que el Gobierno del estado de Puebla ejecute los recursos y se haga tal obra.

“Yo ahorita voy a hacer compromiso con varias autoridades para resolverles algunos temas (…) están aquí más de 40 comunidades; estamos tomando nota de cada tema, pero pudiera decir que no son obras de relumbrón, son básicas como drenaje sanitario, caminos, tenemos incluso un avance con la SECOM, con Zarrabal para la construcción de una carretera que va del Mirador hacia Martín Comalapa, ya está la solicitud, porque el mayor tramo es de Veracruz, ahí no se estaría incurriendo en ninguna desviación de recursos”, explicó.

El líder de colonos que en otras ocasiones también ha amenazado con tomar las mismas represalias, consideró que de hoy al día martes se podrían iniciar los trabajos de los caminos que quieren, además de la donación de algunos materiales.

“Ustedes saben que Orfilio es hombre de palabra, saben que a veces he recurrido a estos medios, entiendo perfectamente, se que su necesidad los obliga y me pongo de aquel lado y por lo tanto hago el compromiso (…) vengo a resolver, vengo con el margen de maniobra para hacer compromisos, si yo me comprometo a nombre de Gerardo Buganza y de Elizabeth Morales, tendrán que cumplir, sino, yo me sumo a ellos para que les resuelvan”, advirtió.

Se le preguntó que si él como organización no gana nada, el líder de colonos expresó que lo que gana es para la gente y porque su familia también es de este lugar y tiene muchos amigos en casi todas las comunidades.