Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Afirma que la reforma al artículo 24 se hizo a contracorriente de lo que pasa en otros países

En otras naciones la Iglesia católica ha ido perdiendo sus privilegios, dijo

15/05/2012

alcalorpolitico.com

La enseñanza laica en peligro

Juan José Barrientos

El Congreso del estado de Michoacán rechazó hace unos días la reforma al artículo 24 constitucional aprobada por los diputados federales y el Senado y la Legislatura de Veracruz debe hacer otro tanto para cerrar el paso a las maniobras tendientes a desarticular el estado laico, que ha sido el pilar de la democracia y la paz social en México.

De aprobarse, la reforma se despejaría el camino para la aprobación de leyes reglamentarias con que se instauraría la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, y el país retrocedería más de un siglo y medio.

La reforma se hizo además a contracorriente de lo que pasa en otros países, donde la Iglesia católica ha ido perdiendo sus privilegios.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró el 3 de noviembre 2009 que la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios constituyen “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y de “la libertad de religión de los alumnos”.

Se trata de la primera sentencia que este tribunal dependiente del Consejo de Europa emite en materia de símbolos religiosos en las aulas, como resultado de un proceso iniciado por una ciudadana que solicitó que se retiraran los crucifijos de un colegio donde estudiaban sus dos hijos.

En España, ocurre algo parecido, pues un año antes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid dictó una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes.

Un grupo de padres había solicitado que se retiraran tres años antes y ahora exige que los efectos de esta sentencia se extiendan, de oficio, a todos los colegios de esta comunidad, alegando que "Esta es la única forma de que se respeten los derechos de las familias que no profesan la religión católica”

En cuanto a Francia, la ley n° 2004-228 del 15 de marzo de 2004, conocida también como ley del velo, prohíbe ostentar símbolos de pertenencia a una religión, cualquiera que sea, es decir que lo alumnos no pueden portar el velo musulmán, la kipá judía, el turbante sij ni grandes cruces cristianas.

(Se permite llevar símbolos discretos como pequeñas cruces y estrellas de David).

La mayoría de la población francesa es católica, pero hay varios millones de musulmanes procedentes de las antiguas colonias africanas, que acostumbran vestir de acuerdo a su religión, y la nueva ley pretende limita la manifestación de sus creencias en los espacios públicos.


Y en nuestra América, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, emitió una disposición, en el marco del nuevo Reglamento General de Instituciones Educativas, que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas públicas, lo que incluye el retiro de crucifijos e imágenes religiosas de los establecimientos educativos.

Por supuesto, estas decisiones no han sido del agrado del Vaticano, y en enero 2011 el Papa calificó de “preocupante” que la educación en América Latina “sea puesta en peligro u obstaculizada” con proyectos de “monopolios estatales”.

Durante su encuentro con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el pontífice expresó en esa forma su rechazo a la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en Venezuela y a la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que se aprobó en Bolivia y por las cuales la religión católica dejó de ser una materia obligatoria en las escuelas públicas.

Aunque sus voceros aseguren que la iglesia no pretende dar un golpe de estado
ni apoderarse de las escuelas, la verdad es que siempre han querido controlar la enseñanza.

En México, la manifestación de las creencias religiosas se confinó a los templos y hogares, gracias a una élite inspirada por la Revolución francesa, que tuvo que someter primero a los “mochos” y luego a los cristeros.

Con la reforma al Art. 24 de la Constitución se da un paso atrás, pues se abre la puerta a que se deje a las autoridades escolares o a los padres de familia la decisión de colocar símbolos e impartir enseñanza religiosa en las escuelas.

En México la enseñanza pública ha sido laica, pero se han tolerado escuelas particulares confesionales, donde se ostentan símbolos religiosos y se ha incubado la reforma al Art. 24 que ahora amenaza al estado laico.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado