Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agendará Congreso del Estado votación de propuesta para magistrados de TSJ

La iniciativa del gobernador Javier Duarte se votaría el próximo jueves 18 en la Fortaleza de San Carlos de Perote

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2016

alcalorpolitico.com

Este jueves, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se turnará a la Junta de Coordinación Política la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para el nombramiento de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron los diputados integrantes de la Junta de Coordinación este miércoles, previa a la sesión de mañana, se acordó agendar la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo el pasado 4 de agosto.

Cabe señalar que por tratarse de nombramiento se requiere de una sesión plenaria y de una aprobación por mayoría calificada, es decir, por lo menos 34 votos de diputados a favor.



Antes, la Junta de Coordinación Política emitirá el punto de acuerdo y se someterá a votación en la sesión foránea extraordinaria que se realizará el próximo jueves 18 en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote.

Las personas propuestas para magistrados son Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, quien ya se encontraba en la primera propuesta realizada por Duarte de Ochoa y que no fue votada.

La propuesta de magistrados se da con base a las reformas a los artículos 11, 24, 31 y la adiciona del 31 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para incrementar de 30 a 33 el número de magistrados y para la creación de dos Salas en Materia de Familia; una de reciente creación y otra que pasará de Sala Civil a Sala en Materia de Familia.



Aunque este martes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, aseveró que no necesariamente los tres serán asignados para la Sala en Materia de Familia, ya que su nombramiento no está etiquetado, por lo que serán adscritos a las necesidades propias del Poder Judicial.