Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agentes municipales de Ojo de Agua se niegan a darle agua de su manantial a Córdoba

Debido a la explotación de árboles maderables, el nivel de este afluente bajó ya hasta en un 50%

Benito Ju?rez Ram?rez Paraje Nuevo, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

Ejidatarios y agentes municipales de Ojo de Agua, California, Atoyaquillo y grupos de ecologistas de los municipios de Atoyac y Cuitláhuac, dijeron “no al Proyecto Bandera Blanca” que consiste en darle agua del manantial de esta zona a Córdoba.

Expresaron que lo sienten mucho; pero aquí no se trata de egoísmo o de intereses políticos, sino más bien de conservar este manantial en el que afirmaron que debido a la explotación de árboles maderables, el nivel de este afluente bajó ya hasta en un 50%.

Además, de manera irresponsable, hay gente que está acabando con los árboles y a pesar de varios ejidos fue declarada como reserva ecológica; siguen entrando taladores de árboles bajo la protección de la SEMARNAT y de la Policía estatal como municipal; lo que está provocando que el agua que surte al sistema Miguel Hidalgo -que atiende a más de 22 comunidades del municipio de Amatlán- esté bajando en sus niveles.

Advirtieron que no porque el exalcalde de Córdoba, Juan Lavín, haya proyectado extraer el agua de estos manantiales y que hoy el alcalde Francisco Portilla Bonilla quiere darle seguimiento, “lo vamos a aceptar, al contrario, no lo vamos a permitir”.

Comentaron que si existe algún intento por llevarse el agua, ya se están preparando y organizando con los habitantes de Ojo de Agua Chico, La Pesca, colonia Trasbordo, Cuitláhuac y Carrillo Puerto, que pudieran ser los más afectados.