Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agosto registra déficit de 60% de lluvias en Veracruz: CONAGUA

Es el segundo año más seco desde 1981; prevén que en septiembre llueva más

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A cinco días de que concluya el mes, agosto registra un déficit de lluvia de 60 por ciento en el Estado de Veracruz, dio a conocer la hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.

“En agosto, en estos 25 días, vamos hasta un 60 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve”, reveló la especialista.

Explicó que tras un junio lluvioso, un julio con pocas lluvias, el mes de agosto reporta poca precipitación, o con niveles por debajo del promedio mensual.



“Con corte al 25 de agosto, este 2022 suma 804.6 milímetros que representa el 63.9 por ciento, vemos que el año más seco es el 2019 y que en ese año se tuvo en varios municipios del estado de Veracruz una categoría excepcional en cuanto a la sequía”.

Explicó que con la cantidad de lluvia descargada de enero a la fecha, el actual 2022 es el segundo año más seco en la estadística desde 1981.



“Hay que tomar las medidas necesarias en los diferentes sectores, afortunadamente no se ha visto alguna afectación extrema en cuanto a la ganadería y la agricultura”.

Añadió que el pronóstico correspondiente a septiembre arroja un mes con lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio.